ENFOQUES COOPERATIVOS / ARGENTINA
¿Cuál es la esencia estratégica de la cooperación del Siglo XXI?

La Revista “Cooperando”,desde México en su editorial plantea con toda crudeza: “Ya ha avanzado más del 17% del siglo XXI y aun los sesudos intelectuales del cooperativismo no logran definir los conceptos cooperativos del siglo XXI”

Hemos tomado conocimiento de la Revista “Cooperando”, órgano de difusión cooperativo desde México que en su edición de agosto del presente año en su editorial plantea con toda crudeza lo siguiente: “Ya ha avanzado más del 17% del siglo XXI y aun los sesudos intelectuales del cooperativismo no logran definir los conceptos cooperativos del siglo XXI”

Realmente es un párrafo interesante, fuerte y desafiante.

Por nuestra parte, reiteramos lo que ya lo hemos postulado en publicaciones diversas: “La construcción del cooperativismo del siglo XXI es una tarea de conjunto, nadie puede arrogarse el derecho primigenio de esta propuesta que constituye claramente una necesidad objetiva, el cooperativismo ya no puede seguir desarrollándose de manera marginal ante un mundo sediento de alternativa socio-económica basado en la equidad y la humanización de las relaciones de producción. Ahora, desde luego, no es ésta una tarea sin dificultades, requiere partir de un amplio espíritu generoso, realista, científico incluso y de servicio incondicional a los valores y principios de la cooperación que claman otra orientación y dinámica”. (http://redaccionpopular.com/articulo/entrevista-jose-yorg)

Otro dos párrafos de la Revista lanza: “Alguien sabe a ciencia cierta porque debe crecer el PIB, pues simplemente porque la población aumenta y lo que exceda del porcentaje de crecimiento poblacional se debe convertir en riqueza, pero para quien, ¿para el grueso de la población o para una minoría de rapaces que se han apoderado de vidas y haciendas y viven muy encima que el 95 por ciento de la población?

“Y ahí radica el peligro del cooperativismo, porque los excedentes se distribuyen entre los cooperativistas en forma proporcional, por eso quienes controlan los hilos del sistema, manejan la política y las leyes a su gusto, que si hubieran podido ya habrían cancelado el cooperativismo, pero este creció sutilmente se esparció como un hongo y se ocultó a plena vista y ahora no pueden hacer gran cosa por destruirlo, solo obstaculizarlo”.

Sin duda alguna, estos planteamientos nos introducen de lleno en la ciencia de la dirección política estratégica, y para el caso, en la ciencia de la dirección política estratégica cooperativa. Entonces, cabe la pregunta: ¿Cuál es la esencia estratégica de la cooperación del Siglo XXI?

Traemos a colación, claramente los valores y principios, pero haciendo hincapié en uno poco difundido: La aspiración de conquista.

“La aspiración de conquista: Queriendo, con sus métodos propios; servir a sus miembros y a la colectividad entera, la cooperación tiende a conquistar y transformar la organización económica y social del mundo”. Paul Lambert-La doctrina cooperativa.

“La ACI, continuando con la obra de los Pineros de Rochdale, y según sus principios, persigue, con toda independencia y por sus propios medios, la sustitución del régimen de empresas privadas con fines de lucro por un régimen cooperativo organizado en interés del conjunto de la comunidad y basado sobre la ayuda mutua”. Paul Lambert-La doctrina cooperativa.

Nos ratificamos en lo dicho y publicado: “Así este debate y discusión tiene un carácter de concepción doctrinaria, que puede y debe resolverse sin la ruptura de la unidad; es una construcción no antagónica en el seno del movimiento que puede y debe solucionarse mediante el concienzudo análisis de la realidad mundial y de los objetivos fundacionales del cooperativismo y la educación consecuente”.

“Naturalmente que estas fundamentales orientaciones doctrinales del cooperativismo del siglo XXI que iluminan con vigorosa luz nuestro trayecto, no debe ser tomado como diseño simplista, ya que el poderoso conjunto teórico-práctico cooperativo, resultado de decenas de años de experiencias, que debemos tener como punto de referencia para la formulación de nuestra línea, sin olvidar que cada etapa tiene sus particularidades y que el cooperativismo cobra vida y utilidad cuando es replanteado creadoramente a la situación concreta de una etapa de la civilización determinada”.



miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez