MISIONES
El ministerio de Industria trabaja para la competitividad de PyMES y cooperativas

Se facilitan herramientas técnicas y administrativas para que mejoren su gestión y adopten un perfil empresarial considerando mercados con altas demandas.

Desde el comienzo de su gestión, el gobernador Hugo Passalacqua ubicó a las pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas en el centro de su agenda económica y productiva. La adhesión de Misiones a la Ley de Pymes y la puesta en marcha de la Caja de Fomento hablan de esos objetivos. Y, en ese sentido, el Ministerio de Industria vine brindando asistencia técnica especializada.

Funcionarios y asesores de la cartera que dirige el ingeniero Luis Lichowski se encuentran recorriendo la provincia para identificar las falencias y las virtudes de los emprendimientos misioneros.

“Los orientamos sobre cómo organizarse para tener una gestión más eficiente, les brindamos una formación adecuada, les indicamos cuales son los elementos necesarios para la toma de decisiones”, explican desde el equipo técnico, al momento de describir la asistencia que ofrece Industria.

“La idea -prosiguen-, es darle herramientas para el crecimiento. Hacemos un diagnóstico de la situación, le marcamos fortalezas y debilidades, desarrollamos juntos un plan de acción y trabajamos sus circuitos administrativos, buscamos mejorar su estructura de toma de decisiones”.

Al momento de trazar el circuito, el subsecretario de Planificación Industrial, Ing. Roberto Tarnowski, explica que “la demanda llega al Ministerio y entonces se debe firmar un convenio, porque la pyme o la cooperativa que busque asesoramiento debe acceder a brindar informaciones específicas para que nuestro aporte sea más acertado. Nosotros no decidimos por ellos, pero les prestamos apoyo técnico para que sigan por el camino correcto. El contacto es permanente de principio a fin”.

A partir de los asesoramientos en marcha y de las evaluaciones anteriores, se advierte que la falencia central que tienen las pymes y cooperativas misioneras radica en la gestión. La mayoría de estos emprendimientos se conforman con gente trabajadora, con obreros que saben hacer el trabajo específico, pero que quizás no cuentan con la formación empresarial. Por ello lo primero es capacitarlos sobre la manera de presentar el producto, cómo presentarse ante el cliente, cosas básicas al principio”.

“Muchas veces no tienen recursos para contratar gerentes y por eso estamos delineando un plan a través del cual puedan contar con la asistencia de profesionales englobados en el Consejo de Ciencias Económicas. Es un proyecto que estamos comenzando a madurar”, indicó Tarnowski.

El gerenciamiento al que se refiere cobra especial relevancia teniendo en cuenta que “la experiencia indica que la asistencia financiera que recibían pymes y cooperativas casi siempre terminaba malgastada”. “La intención es que a partir de ahora el financiamiento tenga un mejor destino, que las pymes y empresas beneficiadas estén preparadas para saber dónde y en qué invertir”, señaló.

En la otra vereda, la de las virtudes, no cabe duda en destacar “las ganas que tienen de salir adelante y la existencia de mercado para sus producciones. Las cooperativas que estamos asesorando tienen clientes con espalda. Nuestras cooperativas y pymes deben salir del estadío primitivo y alcanzar su máximo potencial porque hay mercado y podrían colocar toda su producción”.



miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez