ECONOMIA
Intervención de Cooperativa Financoop pone en jaque nuevo banco de Vicente Caruz

Vicente Caruz, ex presidente de Banco del Desarrollo, anunció para fines de este año el estreno de su nuevo banco. La punta de lanza del Banco de Desarrollo Social era la Cooperativa Financoop, controlada por Caruz y socios de una ONG. A ella sumaron otras dos cooperativas del país comprando participación. Todo se vino abajo el 14 de agosto cuando el Ministerio de Economía decretó la intervención de Financoop. Allí se destapó un caos de cuentas incobrables similares a las del fraude de La Polar; y generó que otras cinco cooperativas, 2.140 personas y 25 sociedades tengan hoy sus depósitos congelados.

Cuando el 14 de agosto pasado el Ministerio de Economía resolvió intervenir la Cooperativa Financoop, la cuarta más grande del país, la noticia no provocó mayor revuelo. A pesar de que la medida generó un “corralito” de $43 mil millones que hoy tiene a más de dos mil personas y sociedades con sus depósitos congelados y sin garantía de devolución. Lo que en ese momento no se supo, es que la decisión de la autoridad económica de bajarle la cortina a esa cooperativa, tuvo otro efecto financiero: puso en jaque al nuevo banco que el ex controlador del Banco del Desarrollo, Vicente Caruz, planeaba inaugurar a fines de este año.

“El objetivo es hacer un banco competitivo y, al mismo tiempo, con contenido social. Aunque seremos un banco distinto, vamos a competir con todo el sistema bancario”, anunció en julio de 2016 el empresario Vicente Caruz en el diario La Tercera. En la misma nota, fijó para fines de este año la apertura de su nueva entidad financiera. En paralelo, a través de la Cooperativa para el Desarrollo Financoop, de la que es socio, compraba participaciones en otras dos cooperativas y negociaba con otras entidades similares, paso necesario para hacer viable su nuevo banco.



miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez