DENUNCIA
La justicia intimó a la Cooperativa de Agua de Abasto a que brinde servicio a unas 600 familias

Cuatro meses después de que la Cooperativa de Agua de Abasto fuera denunciada penalmente por contaminar las napas a su alrededor, la Justicia Federal de La Plata intimó a la firma a que en el plazo de esta semana disponga los medios para proveer agua potable a los vecinos de dos barrios.

“Celebramos esta medida que viene a dar respuesta a un reclamo vecinal que lleva más de veinte años y que no es otro que el derecho básico y elemental del acceso al agua”, dijo hoy la candidata a primera concejal de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz.

La medida del juez Ernesto Kreplak, titular del Juzgado Federal en lo Criminal Nº 3 de La Plata, responde a una denuncia penal presentada en abril último por Victoria Tolosa Paz, con el patrocinio letrado de Víctor Hortel, y beneficia a unas 600 familias de los barrios Villa La Esperanza y San Martín de Abasto.

“Nosotros tomamos los reclamos vecinales y los llevamos a quienes tienen la obligación de dar respuestas. Y cuando no hay respuestas, como en este caso que lleva más de veinte años, la última instancia es la vía judicial”, dijo Tolosa Paz.

Para los vecinos de los dos barrios de Abasto el problema es doble: por un lado la cooperativa no les provee agua potable; y tampoco pueden acceder al agua de pozo porque las napas están contaminadas con materia fecal. De acuerdo a la denuncia, la propia planta cloacal que opera la cooperativa vierte directamente sin tratamiento sobre un canal. Así lo probaría una muestra de agua cuyo análisis reveló la presencia de bacterias en cantidades que exceden ampliamente los parámetros admitidos por ley.

En esos estudios se detectó la presencia de salmonella, escherichia coli, shigella, guardias y amibas – todos microorganismos capaces de provocar cuadros gastrointestinales serios – en valores por encima de lo permitido por la ley provincial 11.820.

A causa de esta situación, los habitantes de ambos barrios sufren con frecuencias cuadros de gastroenteritis, diarrea y sarpullido en la piel. Es así que muchas familias de la zona invierten gran parte de sus ingresos en agua envasada, mientras que otras se resignan simplemente a hervir el agua de sus pozos antes de consumirla o usarla para cocinar.

Ante esa situación la Justicia ordenó a la cooperativa que “arbitre los medios necesarios para proveer de agua potable, en la cantidad y regularidad que resulten suficientes para abastecer el consumo de todas las familias que residen en los barrios Villa La Esperanza y San Martín”, y la intimó a que en el término de esta semana presente una propuesta respecto de la modalidad con la que cumplirá la medida.



miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez