CHACO
Producción celebra la incorporación de cooperativismo y mutualismo en carreras de Abogacía y Contador Público

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Cooperativas y Mutualidades, celebra la incorporación de contenidos mínimos obligatorios sobre cooperativismo y mutualismo en las carreras universitarias de abogacía y de contador público. La medida fue adoptada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, con acuerdo de todo el Sistema Universitario Argentino.

Por acuerdos plenarios del Consejo de Universidades números 146 y 147 del 29 de mayo de 2017, se aprobaron los contenidos sobre cooperativas y mutuales, de aplicación obligatoria en todas las universidades argentinas -nacionales, provinciales y privadas- para la formación de abogados y contadores públicos, por ser considerados esenciales para la formación de dichos profesionales.

En la carrera de Abogacía, en el área de Formación “Privado”, “Personas Jurídicas Civiles y Comerciales”, se incorporaron los componentes: Sociedades, Asociaciones Civiles y Fundaciones, Cooperativas y Mutuales.

En la carrera de Contador Público, los contenidos “Cooperativas y Mutuales” constan en el Área Temática “Jurídica”, como contenido separado de Sociedades y Asociaciones Civiles. La garantía de la formación mínima está dada por el proceso de evaluación de cada carrera que prevé la citada ley de Educación Superior.

Las carreras declaradas de interés público deben ser acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, como instancia previa y vinculante para obtener el reconocimiento oficial y la validez nacional del título por parte del Ministerio de Educación y Deportes.

Es conocida la demanda del Movimiento Cooperativo y Mutual por el reconocimiento en los estudios universitarios de las cooperativas y mutuales y la importancia de que los profesionales universitarios conozcan sus particularidades y especial modo de actuación en el contexto económico empresarial.

El Ministerio de Producción se celebra que los contadores y abogados cuenten con formación específica para la comprensión y mejora de los procesos de gestión de estas empresas.

No obstante, advierte que este paso debe comprometer también la atención y la acción del sector cooperativo y mutual para lograr la incorporación de contenidos mínimos en el conjunto de carreras declaradas de “interés público” y que se declaren en el futuro, así como en las instancias de revisión de estándares que periódicamente se realicen.



miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez