HCDSE

Concejales capitalinos sancionaron ordenanzas para una mejor convivencia en la ciudad

Bajo la presidencia del CPN Juan Manuel Beltramino y la presencia de 10 concejales se concretó la 15° sesión del Honorable Concejo Deliberante donde se realizaron diversos homenajes y la aprobación de diversas ordenanzas en pos de un mejor funcionamiento de los servicios.

En primera instancia se procedió al izamiento de las banderas, que en esta ocasión fueron a media asta en memoria de la ex presidente del cuerpo Sra. Pilar Cabeza de Curet como así también por los 15 fallecidos en Mendoza. De la misma manera los ediles realizaron un minuto de silencio en recordación a los mismos.

“Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer a Pilar Cabeza de Curet supimos aprender de trabajar por y para la gente, ha sido una correligionaria fundamental del radicalismo y que hoy con mucho dolor despedimos pero que sin duda se continuará trabajando tal como a ella estaba acostumbrada”, fueron las palabras de la Concejal Silvia Sayago al inicio de sesión.

Homenajes del Día de la Fecha

Luego se dio inicio a los homenajes previstos para la fecha, en esta oportunidad y bajo la Ordenanza N° 5399/17 se declaró de Interés municipal y cultural al Primer Ballet Folclórico Especial ASAIM del país, en reconocimiento a sus 25 años de trayectoria.

En sus considerandos establece que dicho instituto pertenece a la educación aconfesional, educación especial en los servicios de nivel inicial, educación especial primaria, estimulación temprana, primerio, secundario, educación terapéutica y de capacitación laboral en el espacio de danzas folclóricas y zapateo.

Que a través del instituto se dio origen al primer ballet de danzas folclóricas del país, y en este año se conmemoran los 25 años de su participación en las artes con chicos con síndrome de Down.

De esta forma se puede hacer visible a través del arte y la cultura la problemática de discapacidad y la integración, y a que a través de la actuación del cuerpo de ballet ASAIM se cuenta la forma que tienen las personas de integrarse a la sociedad a través de la danza.

Es por eso que y de acuerdo a su enorme trayectoria el cuerpo de concejales entregó una distinción y copia fiel de dicha ordenanza al cuerpo de danzas que se hizo presente en el recinto del Concejo Deliberante.

“Este es un reconocimiento que el pueblo de la ciudad les realiza, una academia que hemos visto crecer, desde sus inicios en la educación hasta sus grandes logros como ballet, es un orgullo para la comunidad santiagueña contar con el primer ballet a nivel país, de nuestra parte solo queda agradecer el trabajo realizado por ustedes como así también agradecer a quienes caminan y acompañan cada tarea que realizan”, expresó el Presidente CPN Juan Manuel Beltramino.

De la misma manera, y en relación a la distinción realizada al Ballet ASAIM, se concretó la distinción de Vecino Distinguido al Prof. Miguel Serrano por haber sobresalido en su ocupación y profesión en la comunidad santiagueña.

Mediante la Ordenanza N° 5401/17 el cuerpo decidió distinguir la figura del Prof. Serrano por su trayectoria en relación a la danza, siendo Director y Profesor del Instituto Santiagueño de Arte Nativo y del Ballet Folclórico ASAIM, gran referente en la lengua de la danza en la comisión provincial de educación artística siendo a su vez integrante de la Comisión Organizadora y Jurado del M.O.A Internacional con sede en la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Que habiendo demostrado en todos estos años la dedicación y mérito por las actividades desplegadas para el fortalecimiento y reconocimiento de nuestras costumbres en el plano cultural, es que le atañe el reconocimiento de Vecino Distinguido por lo preceptuado en Ordenanza N° 4803/13, artículo 1 inc. B y artículo 2 inc. B.

Acompañado por su compañera de danzas Adela Saavedra y directivos de ASAIM, Miguel Serrano recibió dicha distinción de manos del contador Beltramino y de la Prof. Julia Comán.

“Agradezco al cuerpo de concejales capitalinos por destacar la labor de este ballet y todo lo realizado en estos años como bailarín, agradezco a la compañera incondicional Adela Saavedra por estar presente en cada avance personal y profesional que en conjunto con el Primer Ballet Especial ASAIM que nos llena de satisfacción el enorme crecimiento. En el arte no hay discapacidad, al contrario, nos reúne, une y aprendemos de todo lo que ellos tienen para darnos”, fueron las palabras del Prof. Miguel Serrano luego de haber sido distinguido.

Habiendo dado cumplimiento a los homenajes previsto, se continuó con el desarrollo de la sesión ordinaria, principalmente con la lectura de asuntos entrados a cargo del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros.

En esta oportunidad, los ediles solicitaron la reserva de los expedientes N 595-28-17; 596-28-17; 605-28-17 y 607-28-17, solicitando se declare de Interés Municipal la 1° Feria del Libro Justicialista que se realiza hasta el día 30 del corriente mes en el Fórum, se declare de Interés Municipal la “Marcha de los Bombitos Santiagueños” organizada por el Jardín de Infantes N° 67 a realizarse el 7 de julio, se declare de Interés Municipal los actos programados por el 43° Aniversario del fallecimiento del General Juan Domingo Perón y el proyecto de resolución felicitando al Presidente del Partido Justicialista, José Emilio Neder, por la reapertura de la sede partidaria.

Todas las reservas tuvieron su tratamiento sobre tablas y por consiguiente fueron aprobadas por la mayoría de los presentes destacando que todo lo mencionado con anterioridad forma parte de la cultura local y el trabajo realizado por instituciones intermedias de la comunidad.

Luego se procedió al tratamiento del orden del día, aprobándose las siguientes ordenanzas tratadas oportunamente en el seno de las respectivas comisiones:

ORDENANZA

Felicítese al Sr. Alberto Raúl Espíndola músico y compositor, por sus 30 años de trayectoria artística.

En sus considerandos indica que en su amplia trayectoria grabo más de 35 álbumes, varios de ellos con otros intérpretes y cantantes como Carlos Infante, Grupo Ternura, José Luis Salina y el Chaqueño Palavecino. Actualmente forma parte del grupo denominado “Alberto Raúl Espíndola y el Quintetazo” contando con buena aceptación del público en ciudades del interior y provincias vecinos, además de realizar una exitosa gira por Colombia.

ORDENANZA

Felicítese al Seleccionado Santiagueño de Rugby, campeón de la zona de ascenso del Campeonato Juvenil “B” que hizo disputar la Unión Argentina de Rugby el pasado 8 de abril.

En sus considerandos se indica que el seleccionado santiagueño consiguió el ascenso al Torneo Nacional, quedando entre los ocho mejores equipos a nivel nacional y volverá a disputarlo en el año próximo. Mencionándose en el mismo los integrantes del plantel que será felicitado.

ORDENANZA

Deróguese el Inciso 8 del Artículo 1 de la Ordenanza 5345/16 por el cual se impone en el nombre de Petrona de Carrizo de Gandulfo a la primera calle paralela hacia el oeste de la calle Roque Carabajal que nace en la calle Dr. Moisés Lebenson y se extiende hasta Avenida Dr. Víctor Yunes del barrio Siglo XXI.

En sus considerandos establece que una calle del barrio Almirante Brown lleva idéntico nombre y para no generar confusiones sería conveniente dejar sin efecto el inciso 8 del artículo 1 de la Ordenanza 5345/16 y subsanar el error de repetición.

ORDENANZA

Declárese de Utilidad Pública y Sujeto Expropiación a) Una fracción de terreno de 4m de frente al sudoeste por donde linda con mayor extensión del mismo lote por igual contrafrente, 535.12 m de donde al sudoeste por donde linda con calle pública y 535.12 m de fondo al noroeste, por donde linda con resto del inmueble denominado Lote Tres “A” por parte del Lote 3 con una superficie de 2140.48m2 y b) una fracción de terreno de 89.40m de frente al sudoeste por donde linda con ruta nacional Nº 9 por igual contrafrente, por 5 m de fondo al sudoeste por donde linda con calle pública y 5m al noroeste por donde linda con parte del Lote Tres “B” del mismo plano de mensura.

El inmueble afectado por la expropiación dispuesta será destinado para ensanchamiento de calle pública e integrará el Dominio Público del Estado Municipal. El Departamento Ejecutivo adoptará las medidas necesarias para afrontar las gastos que demande el cumplimiento de lo dispuesto en esta ordenanza.

En sus considerandos se informa que es innegable la necesidad urbanística de proceder al ensanchamiento de una calle pública que comunique la Ruta Nacional 9 con la calle Monte Kent la que actualmente posee 11 metros en discordancia con lo estipulado en el Artículo 4.8.2 de la Ordenanza Nº 796/82 del Código de Ordenamiento Urbano y Edificación, asì como también el ensanchamiento de la Ruta Nacional 9.

ORDENANZA

Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Dirección de Suelo Urbano realice los trámites pertinentes para la aprobación de la Documentación Técnica de las Obras Ejecutadas y en Ejecución con un 80% de avance físico como mínimo que no excedan los 500 m2 cubiertos y que no cuenten con planos aprobados.

Esto es con el fin de normalizar la situación resulta indispensable tomar las medidas necesarias a fin de facilitar a la ciudadanía la adecuación a dichas normativas en la mayor cantidad posible de expedientes iniciados respecto de construcciones iniciadas o en avanzado grado de ejecución y por distintas razones no se cuenta con la documentación técnicas aprobadas.

De esta manera los concejales concretaron la sesión ordinaria del día de la fecha con importantes aprobaciones de ordenanzas como así también homenajes a figuras destacadas de la cultura local.

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez