HCDSE

Ediles capitalinos aprobaron diversos proyectos en beneficio de la Madre de Ciudades

Con la presencia de la mayoría de los ediles se llevó a cabo la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital. La misma estuvo caracterizada por la sanción de nuevas ordenanzas y resoluciones como así también la Declaración de Interés Municipal, Cultural y Educativo al libro publicado por santiagueños.

Con el quorum suficiente, los ediles capitalinos concretaron una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante que estuvo presidida por la vicepresidenta primera Prof. Julia Coma.

En el inicio de la sesión y ante la presencia de los autores, se procedió a la lectura de la Ordenanza N° 5369/17 que en su Art. 1 Declara de Interés Municipal, Cultural y Educativo al libro “Guía Práctica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria para Acompañantes Terapéuticos”, escrito por la Lic. Gabriela Ferraris Mukdise y el Magister Dante Tolosa.

“La publicación de este ejemplar es un orgullo para los santiagueños porque es el primero a nivel mundial que abarca la problemática, presentando diseños de tratamientos y vías de intervención para Acompañantes Terapéuticos, por lo cual consideramos que es clave para la bibliografía básica sobre este trastorno”, explicó la Prof. Julia Coman al momento de entregarle a los autores de libro de la copia de la mencionada ordenanza.

Por su lado los escritores, se mostraron muy agradecidos por tamaño reconocimiento, explicando que “este es un trabajo conjunto y de mucho tiempo que hoy se cristaliza, tratando una problemática desde una visión profesional, abarcativa y por sobre todo con un tratamiento tan completo de que y como debemos actuar”.

Habiendo concluido dicho reconocimiento, se continuó, con el pedido de prórroga por parte del Intendente Infante, para brindar su discurso anual el día 19 de mayo, siendo esta solicitud aprobada por unanimidad de los presentes.

Luego, el secretario, dio la lectura de los Asuntos Entrados, habiéndose solicitado la reserva, posterior tratamiento y aprobación por unanimidad, del Expte N° 38-28-17 que se Declara de Interés Municipal y Educativo al cronograma de actividades en Conmemoración del 75° Aniversario de la Escuela Técnica Industrial de Apicultura “Fidela L. de Smith” que se realizará el próximo 28 de abril.

Asimismo, se solicitó el ingreso parlamentario que, mediante el tratamiento adecuado sobre tablas, también se aprobó por unanimidad, la Declaración de Interés Municipal, los festejos por 196 años de la Declaración de la Autonomía Provincial y los 40 años de vida del barrio Autonomía quienes celebrarán dicho acontecimiento con un importante evento en el mencionado complejo habitacional el día 27 de abril a partir de las 16 hs.

Luego de la aprobación de los puntos reservar, los concejales continuaron con lo previsto para la sesión del día de la fecha, mediante la aprobación, por todos los presentes, del orden del día.

En primera instancia se sancionó con fuerza de Ordenanza, el Expte N° 351-28-17 felicitar al referee nacional e internacional de rugby, Fabricio Campos por su amplia trayectoria, a quien se le entregará una copia de la misma acompañada de una placa recordatoria.

Campos ha dirigido varios partidos del Campeonato Argentino Juvenil M18, donde el seleccionado santiagueño se consagró campeón de la Zona de Ascenso. Actualmente dirige torneos provinciales y nacionales y fue convocado para dirigir torneos internacionales como el Campeonato Sudamericano de Seven Femenino que se disputó en nuestro país. Iniciando su carrera a los 19 hs, la misma va en ascenso, con un crecimiento que con el pasar de los años no se detendrá.

Luego se continuó con el orden del día N° 2, del Expte N° 228-28-16, cuyo proyecto de resolución solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de Fiscalía Municipal, informe sobre las acciones legales iniciadas contra terceros que hayan producido daño a la propiedad pública en el último año, y el estado administrativo y/o procesal de las mismas.

Esto proyecto responde a que los elementos dañados, pertenecientes a la Municipalidad de la Capital, en los accidentes de tránsito, deben ser reparados o repuestos por parte del Municipio con cargo al que lo produce.

Lo mismo sucedió con el Proyecto de Resolución del Expte N° 178-28-17 donde se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, procesa a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para establecer como mano única a las calles Gobernador José Lami Vieyra y Sor Ana María Bravo Hernández, del barrio Almirante Brown.

Este propósito se debe a que el trayecto que va desde calle Independencia hasta Colectora Dr. José B. Ábalos, el tránsito es muy intenso debido al ingreso a la ampliación del mismo barrio y el ómnibus de la línea 112 que finaliza su recorrido allí.

En relación al orden del día N°4, los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de Resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la construcción, reparación y señalización de rampas para discapacitados en la ciudad Capital y dar cumplimiento a la Ordenanza N° 796/82, Artículos 7.1 y 7.2; Ordenanza N° 5006/14 Articulo 3 y Resolución N° 20/05.

En este punto, los concejales tanto del oficialismo, como de la oposición resaltaron el trabajo realizado por la Municipalidad de la Capital, en avenida Belgrano mediante la colocación de rampas para personas con movilidad reducida, “esto significa un importante avance, es una enorme satisfacción saber que el Intendente Infante continúa trabajando por todos los vecinos, en especial para las personas con discapacidad”, expresó la concejal Cecilia López Pascuali.

La sesión, continuo con el tratamiento del Orden del Día N° 5, aprobado por unanimidad por parte del cuerpo, cuyo proyecto de Resolución solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para proveer de mayores medidas de seguridad al Cementerio La Piedad.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la dependencia pertinente, informe sobre los antecedes de dominio, si los tuviere, sobre los siguientes inmuebles y baldíos:

Barrio Belgrano:

Avenida Belgrano entre Cornelio Saavedra y Pje. Ramón Carrillo.

Barrio Ramón Carrillo:

Castelli y San Lorenzo.

Rodríguez y San Lorenzo.

Lavalle entre Moreno y Garibaldi.

Brandsen y San Lorenzo.

Barrio Sarmiento:

Rodríguez entre Santa Fe y Granadero Saavedra (1 lote).

Santa Fe entre Rodríguez y Castelli (3 lotes).

Castelli y Granadero Saavedra (3 casas abandonadas).

Santa Fe y Lavalle (1 lote).

Viamonte y Santa Fe (casa abandonada).

Granadero Saavedra y San Luis.

Barrio Francisco de Aguirre:

Chubut entre Sarmiento y San Martín.

Neuquén entre Sarmiento y San Martín.

Barrio Congreso:

La Rioja y Granadero Saavedra N° 531;

Pasaje Gerez y Granadero Saavedra.

Barrio Rivadavia

Islas Malvinas entre Capitán Herrera y Dubrovich

Mateo Rojas de Oquendo entre Sáenz Peña e Islas Malvinas

Orden del Día N° 7: “Apoyo al proyecto presentado por el Senador Zamora para prevenir los femicidios”.

Habiendo finalizado el tratamiento del orden del día, la concejal del oficialismo, Silvia Sayago, solicitó la incorporación y tratamiento del Orden del día N° 7 que destaca el proyecto presentado por el Senador Nacional y Presidente Previsional del Senador, Dr. Gerardo Zamora que plantea la reforma del Código Penal para incluir la posibilidad de que el Estado actúe de oficio en casos de lesiones leves provocadas en el contexto de violencia de género.

Asimismo, se solicitó que en sus articulados se agregue una felicitación al autor del proyecto presentado, siendo este último, muy discutido ya que los miembros de la oposición argumentaron que la presentación de proyectos en el senado, forma parte del trabajo del senador Zamora, rechazando de esta manera la felicitación a dicho pedido de modificación de artículos específicos del Código Penal.

Sin embargo, la concejal Sayago, aclaró que “incorporamos la figura de la felicitación al senador Zamora no por la presentación del proyecto, sino porque es una modificación al código penal, sobre todo de una figura como lo es la violencia de género, es nueva y específica porque también incorpora las redes sociales”.

Dijo también que “estamos hablando de un avance importante para la realidad de lo que implica la violencia de género, la novedad de incorporar y modificar el código más importante que tiene el país. Anteriormente ningún jurista había pensado dicha proposición, y hoy se concreta gracias al compromiso del Dr. Gerardo Zamora para con esta problemática y resulta necesario felicitar tamaña acción que, sin duda alguna, de volverse realidad, posibilitará la participación de toda la sociedad en este tema que preocupa a muchos”.

Habiéndose tratado dicho tema, se votó en mayoría la aprobación de este proyecto que, de aprobarse el proyecto presentado a nivel nacional, el Estado tendrá herramientas legales para actuar de oficio en casos de lesiones leves a mujeres que se produzcan en contexto de violencia de género, y dar así un paso más en la prevención de la existencia de femicidios.

Finalmente, la sesión concluyó sin antes recordar que el próximo jueves 27 se celebra el Día de la Autonomía Provincial y se concreta el discurso anual de la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora ante los diputados provinciales.

Como así también y en proximidad al Día del Trabajador, los ediles realizaron un minuto de silencio en recordación a todos aquellos trabajadores fallecidos, que con su compromiso y aporte han logrado el crecimiento de la ciudad.

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez