CONCEJO DELIBERANTE
Los ediles capitalinos sancionaron los aumentos en el transporte público y semipúblico de pasajeros

En una sesión clave, ediles capitalinos aprobaron por mayoría el Decreto “Ad-Referéndum” que estableció el aumento del boleto en el transporte público de pasajeros como así también la readecuación de las tarifas en el servicio semi público de pasajeros.

En la cuarta sesión ordinaria, los concejales del Concejo Deliberante trataron en el recinto diversos temas, entre los que se destaca la sanción a la ordenanza que fija la suma de $7.95 el valor de la tarifa única de transporte público de pasajeros, y la readecuación de las diversas valores que maneja el servicio de taxis y radio taxis.

En una sesión acalorada, donde el oficialismo justificó el Decreto “Ad-referéndum” emitido por el Intendente Infante ante una oposición que no supo justificar con base solida su argumento, en mayoría se aprobó y por consiguiente se sancionó con fuerza de ordenanza dicho aumento oportunamente otorgado en plenas facultades como intendente por parte del Ejecutivo Municipal.

Durante los diversos comentarios realizados previos a la sanción de la misma, el oficialismo destacó que por pedido de los concejales los expedientes tanto Ad Referéndum, como del Defensor del Pueblo y vecinos autoconvocados han sido glosados para su análisis, como así también dichos temas fueron trataron en comisión de Planeamiento y Asuntos Legales tal como lo establece el reglamento interno. Y que a raíz de los tarifazos constantes a nivel nacional en todos los aspectos, y que en uso legítimos de sus facultades legislativas en receso del Concejo Deliberante, el Intendente Infante dictó el decreto Ad-Referéndum.

Indicaron también que esa tarifa se tenía que adecuar, no como la solicitó la parte empresarial, sino como la realidad en que se vive y que preocupa, siendo algunos concejales no acompañan la decisión del incremento del boleto cuando a nivel nacional todos los impuestos suben y hasta la fecha no hay justificativo para dichas medidas.

Finalmente manifestaron que el tratamiento del tema ha sido el adecuado y en el espacio correspondiente de acuerdo al reglamente considerando necesario dar cumplimiento a lo solicitado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Habiendo dado los argumentos necesarios los ediles, por mayoría, sancionaron dicho aumento solicitado por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante el decreto Ad-Referéndum.

Adecuación de Tarifas del Transporte semi público de pasajeros

Continuando con el tratamiento del orden del día, los concejales trataron el pedido de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, Federación Nacional de Peones de Taxis, Asociación Santiagueña de Propietarios de Automóviles de Alquiles, Asociación Francisco de Aguirre de Propietarios de Taxis y Radiotaxis y la Cámara de Empresas de Taxis y Radiotaxis sobre el incremento en la tarifa del servicio de taxis y radiotaxis.
Durante el debate la oposición planteó un aumento del 50 por ciento en servicio sin analizar las consecuencias que generaría en la economía de los santiagueños, promoviendo un aumento sin análisis de su impacto no apoyó el aumento del 38.02 por ciento solicitado por el oficialismo que, nuevamente por mayoría, sancionó la readecuación de las tarifas. En su defensa, el oficialismo destacó que mediante un trabajo conjunto con las diversas comisiones, y reuniones con los representantes de taxis y radiotaxis escuchando su propuesta que fue del 50 por ciento que devenía de un cálculo hecho a grandes rasgos ya que carecía de justificativo.
Lo llamativo de la sesión del día martes 21 de marzo fue que durante el tratamiento de este tema, la oposición intentó emitir un despacho por minoría justificando el 50 por ciento solicitado por ellos siendo que el reglamento interno no lo permite.
La ordenanza quedó de la siguiente manera:
a). Bajada de Bandera Diurna……………………………………..$11.20
b). Valor de la ficha diurna (100 metros recorridos)………….....$ 1.12
c). Bajada de Bandera nocturna (a partir de las 23 hs)………...$14.50
d). Valor ficha nocturna (100 mts.)………………………………...$ 1.45
e). Tiempo de espera (se cobrará por minuto)…………………..$ 1.12
Como así también esta ordenanza establece para los vehículos afectados al servicio de taxis y radio taxis la obligatoriedad de la entrega del ticket respectivo.

Una vez concluido la defensa de estos dos temas, los concejales sancionaron por unanimidad lo siguiente:
• Nominase las siguientes calles del Barrio Rivadavia:
Juan Pérez al pasaje que nace en calle Islas Malvinas y se extiende hasta calle Güemes entre Ing. Casaffousth y Avenida Aguirre, conocido como Pasaje 327.
María Teresa Pappalardo al Pasaje sin salida que nada en Monseñor Francisco Dubrovich entre Hermanos Wagner y Avenida Rivadavia.
María Eulalia Gutiérrez al pasaje del barrio Centenario que nace en calle Uriarte hasta Guillermo Reid entre Avenida Belgrano y Avenida Colón, conocido como Pasaje 705.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda a la reparación integral de la Plaza Italia ubicada en la intersección de las calles Lamadrid y Santa Fe, del barrio Sarmiento incluyendo caminerías, reparación de artefactos lumínicos, plantación de especies arbóreas, encespedo y reparación e instalación de bancos y juegos infantiles.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para las siguientes obras en el paseo Vuelta del Obligado entre calles Dr. Benjamín Ábalos y Capitán Martín de Herrera del barrio Almirante Brown, incluyendo colocación de artefactos lumínicos, restauración de sistema de riego, colocación de cestos de basura, colocación de especies arbóreas y mantenimiento periódico.
• El Honorable Concejo Deliberante, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente proceda a la colocación de ordenadores eléctricos de tránsito (semáforos) en la intersección de Aguirre y Lamadrid.
De esta manera y dando cumplimiento a sus funciones, los ediles capitalinos avanzaron en la sanción de ordenanzas y análisis de expedientes ingresados.

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez