SESION PREPARATORIA
HCD: Reproche al violento crimen de Villa del Carmen

Los miembros del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad Capital dieron inició a la primera sesión ordinaria del año con importante temas a tratar. Se ingresó el Decreto N° 66-P2017 Ad Referéndum del HCD estableciendo tarifa única del servicio de transporte público de pasajeros.

Durante la apertura, la presidente interina Prof. Julia Comán, hizo referencia al lamentable caso de violencia de género registrado durante la jornada de ayer en el barrio Villa del Carmen solicitando a los presentes un minuto de silencio “In memoriam” de los cuatro hijos y madre fallecidos durante el incendio intencional por parte del esposo.

Luego de la recordación tanto la concejal, Silvia Sayago (FC), como la Concejal, Graciela Corbalan Orbuj (PRO), se pronunciaron en contra de la violencia de género y de la violencia en cualquier ámbito de la vida, llámese laboral, social, escolar, “no permitamos que la violencia se naturalice, es un tema que atañe a todos, es por eso que debemos ocuparnos mediante la puesta en marcha de políticas que tiendan a la contención de quienes a diario viven situaciones de violencia”, expresaron las miembros del cuerpo deliberativo.

Luego de haberse referido a dicha situación, que conmovió a toda la sociedad santiagueña, la primera sesión continuó con la lectura, por parte del secretario, Dr. Santiago Cisneros, de los asuntos entrados, entre los que se destaca el pedido de actualización de la tarifa por parte de la Cámara Empresaria Santiagueña del Transporte Automotor de Pasajero, al igual que el Decreto N° 66-P2017 Ad Referéndum del HCD estableciendo tarifa única del servicio de transporte público de pasajeros.

En la oportunidad, si mayor discusión, por votación de la mayoría obtuvo estado parlamentario el decreto del DEM. La oposición no pudo imponer su criterio de tratar el decreto en el momento, motivando un áspero y tenso debate con el oficialismo, por lo que, el día del tratamiento de la iniciativa, que pasará para la mitad de la quincena de este mes, tendrán que reponer argumentos las bancadas.

Luego de haber planteado sus posturas respecto al tema tarifario, que será tratado en comisión, tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal, la sesión continuó con el tratamiento del orden del día.

Durante estos temas, por aprobación unánime se dio curso administrativo a los siguientes despachos:

El Concejo Deliberante, por una comunicación, a instancias del Concejo Consultivo del Joven, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente, implementen mejorar de iluminación en las siguientes calles: 24 de Septiembre de Balcarce a Avenida Alsina; 3 de Febrero de Únzaga a Belgrano, Catamarca de Independencia a Olaechea y Rivadavia de Pasaje 190 a Oncativo.

Dicha solicitud tiene como argumento que la delegada de la Escuela Normal Manuel Belgrano presentó un proyecto denominado “Para caminar más seguro” donde expone las situaciones de asaltos y agresiones físicas en la vía pública, se solicita la implementación de nuevas fuentes de luz en las veredas de la ciudad.

Aprobado por unanimidad dicho proyecto, se continuó con el siguiente proyecto de comunicación que establece que el Concejo Deliberante a instancias del Concejo Consultivo de la Mujer vería con agrado con el Departamento Ejecutivo a través del área correspondiente realice un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para llevar a cabo la colocación y/o reparación de bancos, bebederos y gimnasios al aire libre en el Parque Aguirre teniendo en cuenta que en los considerandos se destaca que en diversas oportunidades, con motivo de tormentas y vientos cayeron árboles que rompieron una importante cantidad de bancos, mediante el proyecto “Colocación de Bancos en el Parque Aguirre” los concejales aprobaron dicha solicitud.

Asimismo, el Concejo Deliberante a instancias del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, por una comunicación, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente proceda a realizar mejoras en la Feria Municipal del barrio Tradición, reparar veredas y cortar árboles y limpieza de baldío en el mencionado complejo habilitación.

En los considerandos se destaca que mediante el Centro de Jubilados de Recreación y Turismo “Tradición” se elevó el proyecto “Mejoras para mi barrio” donde las plantean las necesidades reales y sentidas del barrio Tradición (Este) tales como el estado edilicio de la Feria Municipal, los árboles de gran porte y raíces profundas que dificultan la circulación peatonal generando inconvenientes para los adultos mayores.

Dicho proyecto y solicitud al Departamento Ejecutivo fue aprobado por unanimidad de los presentes.

También, se trató el proyecto presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical solicitando se proceda a realizar tareas de bacheo en la calle Lázaro Soria del Barrio Huaico Hondo por lo que también se aprobó por unanimidad que el Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente se realicen dichos trabajos en el tramo comprendido entre Antenor Álvarez y Argentina Castillo del barrio Huaico Hondo.

Finalmente, también se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Consejo Consultivo de la Tercera Edad de señalizar con pintura flúor-luminiscente los muros laterales de la Avenida Leopoldo Lugones en en tramo comprendido entre las calles Río Negro e Islas Malvinas ya que dicho consejo argumenta que la señales de cartelería son repuestas a menudo en caso de cortes de luz resulta imposible visibilizar los muros laterales por lo que resulta necesario pintarlos con esta clase pintura.

De esta manera la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante se llevó a cabo en un clima tenso, en cuanto a los debates realizados por la oposición y el oficialismo, cerrando dicho encuentro la Presidente Interina resaltando que “Es nuestro deber velar por el ciudadano, luego de tres horas de debate debemos trabajar en pos de su mejor calidad de vida, esto es democracia, cada debate enriquece el conocimiento de este cuerpo, por lo que continuaremos trabajando con la premisa de que el santiagueño es nuestro pilar de trabajo”.

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez