ENTRE RÍOS
Piden políticas de Estado para las cooperativas ante la crisis del sector

Las cooperativas son una herramienta importante para la generación de empleo genuino y un espacio ideal para dar rienda suelta al desarrollo creativo de la ciudadanía. En ese marco y ante el crecimiento de la pobreza e indigencia en el país, la situación de las cooperativas también se empeoró con el cambio de gobierno.

“En Entre Ríos sabemos que las cooperativas del interior son agentes generadoras de empleo genuino, y apuestan a crear puestos de trabajo que no son ocasionales", señaló el presidente de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar) Felipe Berruhet. En esa línea, criticó el aumento en las tasas impositivas impuesto por el Estado.

Los datos son escalofriantes. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) la pobreza alcanza al 32,2 por ciento de los argentinos, y la indigencia, al 6,3 por ciento. Y, según el Centro de Economía Política Argentina, volvió a crecer entre mayo y junio de este año. En la región pampeana, que integra Entre Ríos, en esta gestión de gobierno nacional, pasó del 19,8 por ciento al 33,9.

El presidente de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar), Felipe Berruhet, afirmó a Aim Digital que “el Estado debe saber que la generación de puestos de trabajo no se conseguirá aumentando la tasa de impuestos inmobiliarios rurales, subrurales, o con agentes de retención, que cada vez son más. Así no saldremos del 32,2 por ciento de pobres y repetiremos lo mismo que venimos haciendo desde hace años”.

El contador instó a recordar la historia y señaló: “En el siglo XIX, como consecuencia de las impostergables necesidades de los sectores populares en Europa que trataban de adecuarse a los cambios estructurales provocados por las revoluciones industrial y francesa y por el mercantilismo, surgió el cooperativismo en Inglaterra con la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, propuesta que arribó a la Argentina de la mano de inmigrantes, quienes impulsaron las primeras cooperativas que desarrollaron sus actividades en forma asociativa”.

Los argentinos aprendieron bien, y los entrerrianos mejor, que una cooperativa es una asociación voluntaria y autónoma de personas para hacer frente a necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, a través de una empresa democráticamente controlada. “En Entre Ríos sabemos que las cooperativas del interior son agentes generadoras de empleo genuino, y apuestan a crear puestos de trabajo que no son ocasionales, sino que se mantienen en el tiempo”.

Fuerte reclamo

Berruhet aconsejó al Estado nacional y provincial “que desarrollen políticas para encaminar a organizaciones como nuestra Coopar, para que generen cada vez más puestos de trabajo. Por eso, Coopar integra la Cooperativa de Provisión de Servicios Agrícolas Criadero Santa Rosa Ltda. Por eso formará parte de la empresa frigorífica Porte Sur, y seguirá sumándose a otras iniciativas que permitan generar más y mejor trabajo. Por eso reclama que las legislaciones, impositivas y laborales vayan en ese sentido. El gobierno debe saber que la generación de puestos de trabajo no se conseguirá aumentando la tasa de impuestos inmobiliarios rurales, subrurales, o con agentes de retención, que cada vez son más. Si seguimos pensando que lo importante es nuestro ombligo, estamos complicados. No saldremos del 32,2 por ciento de pobres y repetiremos lo mismo que venimos haciendo desde hace años. Y así no saldremos más”.

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez