SENADO
Otras cooperativas serán eximidas de Ingresos Brutos

El beneficio votado por Diputados y que deberá ser convalidado por el Senado alcanza a unas 20 entidades de toda la provincia. Sobre tablas, por unanimidad y sin discursos, la Cámara de Diputados agregó al Código Fiscal la exención del pago de Ingresos Brutos a las operaciones de las secciones “consumo” y “proveeduría” efectuadas por cooperativas con locales de venta al público en la provincia.

La exención también “incluirá las ventas o prestaciones de servicios de las redes de compra de cooperativas de primer o segundo grado, constituidas con el objeto de adquirir bienes o servicios o prestar servicios para sus propios miembros, a quienes se los transfieren al mismo precio de adquisición o estrictamente al costo de prestación del servicio sin plus, comisión o adicional alguno, para que éstos, a su vez, los comercialicen en forma minorista o las utilicen en sus actividades productivas o comerciales”.

El proyecto de ley fue ingresado por el propio presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, y se fundamenta en las diferentes leyes que fue sancionando la Legislatura en los últimos años para quitar el pago de Ingresos Brutos a diversas expresiones de la economía social y solidaria sin fines de lucro, “contribuyendo así a su sostenimiento y desarrollo”.

El racconto de exenciones incluye las cooperativas de trabajo y/o empresas recuperadas “en tanto las actividades que realicen se encuentren expresamente previstas en el estatuto y resulten conducentes a la realización del objeto social”. También las cooperativas de agua potable en lo que hace a producción, distribución, venta de agua potable y servicio de cloacas.

Más adelante se incluyó a los socios o accionistas de cooperativas de trabajo provenientes de los servicios prestados en éstas y además del agua eximió el impuesto a la distribución y venta de energía, gas natural, servicio de telefonía y cloacas prestados por cooperativas. Luego fue el turno de las operaciones de prestación de servicios de salud de cooperativas reconocidas por la ley nacional como entidades de medicina prepaga y por último los servicios educativos.

“Estas acertadas exenciones impositivas aprobadas por esta Legislatura, con el objeto de promover el desarrollo cooperativo, implicaron que en 2015 alrededor de 60 millones de pesos quedaran en poder de las cooperativas prestadoras de estos servicios y fueran en muchos casos invertidos por éstas en la mejora de la eficiencia económica y social en la prestación de los mismos”, se informa.

Según Bonfatti, la aprobación del proyecto “promoverá la unión y la intercooperación, favoreciendo asimismo la adquisición de volumen y escala para mejorar sus condiciones competitivas, las actividades y operaciones por ventas o prestaciones de servicios de las redes de compra de cooperativas de primer o segundo grado”.

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez