CHACO
Cooperativas agrícolas e industrias chaqueñas sostienen a sus empleados a través de los Repro

Dos de las tres cooperativas agrícolas de la ciudad termal evitaron por el momento el despido de unos 164 empleados mediante la utilización de los denominados Repro, asistencia que la Nación da a través del Programa de Recuperación Productiva.

La crisis cooperativa golpea fuertemente a las entidades ya que, producto de la caída de la superficie de siembra de algodón, algunas plantas desmotadoras no lograron abrir sus puertas en esta campaña.

Así, mediante este sistema de asistencia que fue prorrogado por el gobierno nacional hasta el 31 de diciembre de 2016, la Cooperativa La Unión Limita pudo cubrir a 91 de sus empleados con este beneficio gestionado por la titular de la Secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric. La emblemática cooperativa La Unión este año no operó con su usina desmotadora, en tanto que la Sáenz Peña Limitada cerró su planta desmotando solo en un 25% de capacidad operativa producto de la escasa materia prima disponible.

Para no despedir a sus empleados, se logró incorporar por este sistema a 73 personas. La cooperativa El Progreso Limitada, que días atrás cerró su desmotadora, no realizó el pedido para ser incorporada.

Un total de 164 empleados de las cooperativa La Unión y de la Sáenz Peña Limitada de esta ciudad, comenzaron a percibir 2.000 pesos mensuales del programa nacional Repro.

Dos mil pesos por empleado

Por gestiones encaradas por la secretaria de Empleo y Trabajo de la provincia, Liliana Spoljaric, quien viajó a Buenos Aires para mantener reuniones ante la cartera de Trabajo de la Nación que preside Jorge Triaca, se logró esta asistencia para los trabajadores de la cooperativa más emblemática de Sáenz Peña, La Unión Limitada, “que atraviesa una complicada situación, con hechos muy conocidos a través de la prensa, ya que este año no trabajó su planta desmotadora”, señaló la ingeniera Spoljaric.

Los trabajadores de esta cooperativa comenzaron a cobrar el Repro, en total 95 beneficiarios, entre los cuales se encuentran también sus obreros temporales, informo la funcionara.

El monto a cobrar por trabajador es de $2.000 que ya fue depositado en cuentas particulares en el Banco Nación y que figura dentro del recibo de sueldo de los trabajadores en el marco de la escala salarial correspondiente, explicó Spoljaric. De este modo la Cooperativa La Unión recibió un subsidio mensual de $190.000.

“Es una ayuda para paliar la difícil situación de los trabajadores”, indicó la funcionaria.

Agregó que la secretaria de Empleo y Trabajo siguió gestionando este tipo de beneficios para los trabajadores de las cooperativas Sáenz Peña Limitada, y de los distintos frigoríficos de la provincia. “Esto se da -indicó- porque el gobierno nacional prorrogó la vigencia del Programa de Recuperación Productiva (Repro) hasta el 31 de diciembre próximo, que comenzó a implementarse hace casi 14 años”.

El gobierno había prorrogado la vigencia del Programa de Recuperación Productiva (Repro) hasta el 31 de diciembre próximo, que comenzó a implementarse hace casi 14 años.

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez