DELIBERANTE CAPITALINO
Sancionan descuento del 25 % por pago anticipado de Tasas Municipales

Sesión ordinaria tranquila en el HCD. Con la presencia de 11 ediles y la Presidencia del titular del cuerpo, CPN Juan Manuel Beltramino, se concretó el plenario de este martes. Se sancionó “un descuento del 25% (veinticinco por ciento) en el pago adelantado de las obligaciones tributarias correspondientes al 2º semestre del Ejercicio Fiscal 2016, para aquellos contribuyentes que abonen antes del 19 de agosto de 2016”.

También se sancionó la “resolución por la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda a establecer espacios de estacionamiento exclusivo para vehículos conducidos por personas discapacitadas”.

En la oportunidad, en el capítulo de efemérides, los ediles tuvieron palabras alusivas al nuevo aniversario de la Biblioteca “9 de Julio” y al Día de la Ancianidad. En la oportunidad, se ingresaron y se trataron sobre tablas, sendas ordenanzas de declaración de interés municipal las “Jornadas sobre salud mental en el uso problemático de sustancias” organizadas por el ministerio de Salud y el programa “Médicos Comunitarios” el 23 y 24 del actual, en la Casa de la Cultura y del Bicentenario, sita en el Parque Aguirre. En el mismo sentido, se sancionó la ordenanza por la que se declaró de interés municipal el Festival de Danza y Malambo, a desarrollarse en esta capital, el 25 del actual.

En tanto, de los asuntos entrados, el bloque del PRO, reservó y logró la sanción de la ordenanza por la que se felicita al programa de radio “El protagonista” que se difunde por Radio Show.

Descuento en tasas municipales

En cuanto al orden del día, con voto dividido, de 7 a 3, contando el FC con el apoyo del bloque de Cruzada Santiagueña, se sancionó la ordenanza por la cual “se establece un descuento del 25 % en el pago adelantado de las obligaciones tributarias correspondientes al segundo semestre del ejercicio fiscal 2016, para aquellos contribuyentes que abonen antes del 19 de agosto de 2016”.
El despacho tuvo la oposición de los bloques del PRO y de la UCR, que reclamaron una baja de las tasas municipales, como lo habían solicitado a fines del año pasado cuando se sancionó la ordenanza tarifaria, denunciando un incremento sustancial en la actualización de los distintos rubros.
Desde el oficialismo, se insistió con la sanción del despacho oficial, reclamando coherencia a las bancadas opositoras y que - si bien hubo actualización de los valores de las tasas municipales, las mismas estuvieron dirigidas a un pequeño sector específico-, deben reclamar en igual sentido y con el mismo énfasis, al gobierno nacional, el alto impacto producido en toda la sociedad por la salvaje devaluación y el tarifazo aplicado en insumos esenciales como energía eléctrica, gas y agua.
Finalmente, el oficialismo - con el acompañamiento del bloque de Cruzada Santiagueña-, logró la sanción del instrumento impulsado por el DEM, contra la sostenida oposición de las bancadas del PRO y de la UCR.
En los considerandos se indica que “el presente proyecto del Departamento Ejecutivo, se refiere al descuento en las obligaciones tributarias correspondientes al 2º Semestre Ejercicio Fiscal 2.016, y su objetivo es incentivar a los contribuyentes para que continúen cumpliendo con ellas, posibilitando la obtención de recursos con el fin de mejorar los servicios en calidad y cantidad”.
Sostiene que “este tipo de reducciones en las contribuciones persiguen como meta otorgar mayores facilidades a los contribuyentes que abonen por anticipado del 2º Semestre Ejercicio Fiscal 2016, e incrementar el porcentaje de cumplimiento, que ya tiene muy buenos resultados en las distintas opciones que ha brindado el Municipio”.
Subraya que “el descuento en las obligaciones tributarias asciende al 25% (veinticinco por ciento) para quienes abonen hasta el 19 de Agosto de 2016”.
O R D E N A N Z A
ART. 1º.- Establécese un descuento del 25% (veinticinco por ciento) en el pago adelantado de las obligaciones tributarias correspondientes al 2º semestre del Ejercicio Fiscal 2016, para aquellos contribuyentes que abonen antes del 19 de agosto de 2016.
ART. 2º.- Es requisito indispensable para gozar del presente beneficio, haber abonado las obligaciones tributarias hasta el mes de junio de 2016 inclusive, y que no se encuentren beneficiados por ningún otro tipo de descuentos resueltos por la Dirección General de Rentas.-
ART.3º.- Aquellos contribuyentes que se encuentren beneficiados por las Ordenanzas Nros. 3528 y 3583 deberán tener regularizadas las posiciones mensuales correspondientes a la Contribución por Mejoras.
ART. 4º.- El beneficio mencionado en el Artículo 1º, comprende las Tasas, Derechos y Contribuciones establecidas por el Código Tributario y los valores de la liquidación serán los establecidos por la Ordenanza Tarifaria en vigencia.-
ART. 5º.- Gozarán igualmente del beneficio aquellos contribuyentes que hayan regularizado sus deudas a través de planes de facilidades de pago y se encuentren al día.-
ART. 6º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a prorrogar la vigencia de la presente ordenanza, según sea conveniente, mediante Decreto Acuerdo.
ART. 7º.- De forma.-

Estacionamiento exclusivo para discapacitados

Por otra parte, se sancionó, con modificaciones, una resolución propiciada por el Sr Eustaquio Paz, por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda a establecer espacios de estacionamiento exclusivo para vehículos conducidos por personas discapacitadas, en virtud a lo estipulado por la Ordenanza Nº 4847/13 que adhiere en sus términos a la Ley Nacional Nº 22.431 y concordantes como la Ley Nacional de Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida”.-
En los considerandos se indica que “el ciudadano arriba indicado solicita se arbitren los medios pertinentes a fin establecer que en todas las cuadras de calles de la ciudad haya al menos dos lugares para vehículos habilitados para discapacitados, aduciendo que las personas con capacidades diferentes, movilidad reducida y/o discapacidad motriz aunque posean movilidad propia deben desplazarse en remises o taxis pues se carece de espacios de estacionamiento exclusivo”.
La resolución, en su Art 2 indica que “la Dirección de Tránsito Municipal deberá realizar la señalización de los espacios de estacionamiento reservados para discapacitados, según el Art 1, y otorgar la oblea correspondiente a los vehículos de personas discapacitadas”.-
No prosperó y, volvió a comisión, por votación unánime, el proyecto de la bancada de la UCR por la cual se propicia la creación en la capital del Plan Municipal “Plazas de Integración”.-
Solicitan la integración del Consejo Asesor de la OSM
En tanto, por unanimidad, se sancionó la resolución por la cual “se solicita al DEM, la designación de los miembros que corresponden a fin de poner en funcionamiento el Consejo de asesores del Servicio Social Municipal en virtud de lo que establece la Ordenanza 1.179/ 85 de Creación, su Decreto Reglamentario Nº 616-G-1985 y su Modificatoria ordenanza Nº 2578/96.
El proyecto de Cruzada Santiagueña, en sus considerandos indica que “resulta imprescindible conformar el Consejo de Asesores del Servicio Social Municipal en cumplimiento de la Ordenanza Nº 1179/85, de Creación del mencionado Servicio, su Modificatoria Nº 2.578/96 y conforme a su Decreto Reglamentario Nº 616- Letra G de 1985, a fin de que los beneficiarios aportantes tengan la correspondiente representación y puedan hacer uso de sus facultades de asesoramiento de la dirección y administración regularizando su funcionamiento”.
A instancias del bloque del PRO, se sancionó la resolución por la cual se “solicita al DEM que, a través del área correspondiente, proceda a: • Realizar un informe técnico sobre los desagües pluviales ubicados en las peatonales Tucumán y Absalón Rojas, a fin de determinar la causa de malos olores y obstrucciones.
• Limpieza diaria nocturna de las calles peatonales.
• Incrementar la colocación de cestos para residuos.
Segundo.-/ Efectivizar el cumplimiento de la Resolución Nº 54/2010, sobre instalación de hidrantes en el área peatonal.
Por último, la bancada del PRO, logró la sanción de la resolución por la cual “se solicita al DEM que a través del área correspondiente, realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la construcción de rotondas o glorietas en la intersección de avenidas Belgrano, Antenor Álvarez y Del Libertador, en el barrio Huaico Hondo atento a la peligrosidad del mencionado nudo vial”.

.

.

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez