VALDEPEÑAS
Viticultores rescatan la creación de una cooperativa por la crisis en la DO

Un grupo de agricultores de Valdepeñas han retomado la idea que ya surgió en 2013 de crear una sociedad cooperativa para elaborar su propio vino, con el fin de evitar los conflictos que se originan todas las campañas entre industriales y productores amparados bajo la DO Valdepeñas, que en la actualidad se encuentra inmersa en un proceso electoral para renovar su dirección tras la polémica suscitada por Asevivaldepeñas al presentar candidaturas en ambos sectores.

La cooperativa ha sido constituida por 25 viticultores, que quieren evitar los conflictos que cada campaña origina el precio del producto, la forma de pago y la cantidad de uva que se destina a la elaboración de vinos acogidos a la denominación de origen (DO) Valdepeñas o a vino de mesa. Los socios están barajando varias ubicaciones para poder instalar la planta para molturar la uva acogida, elaborar el vino e iniciar la actividad en la próxima campaña,  que supondría una inversión inicial mínima superior al millón de euros. Estos dos asuntos se tratarán en el asamblea general extraordinaria el 11 de abril, según avanzó Pablo Alcaide, uno de los promotores de la cooperativa.

Alcaide explicó que también analizarán si se integran en el grupo Baco o en el de Montes Norte para comercializar el vino a granel que elaboren bajo la DO Valdepeñas. De momento, los socios piensan en elaborar entre 3 y 3,5 millones de kilos de uva, de las cuales un 60 % serían de variedades blancas y el resto de tintas, aunque esta cantidad podría incrementarse en los próximos años, ya que la mayoría de los agricultores asociados destinarán una parte de su potencial vinícola a la cooperativa y otra a las bodegas de la DO.

Será la primera cooperativa que va a haber en la ciudad de Valdepeñas, ya que las dos que había anteriormente dejaron de funcionar hace varios años, aunque hay alguna de pequeño tamaño en otras poblaciones del territorio de la denominación de origen. Su constitución responde al deseo de los agricultores de gestionar directamente la uva, cuyo valor lo determinan los industriales con arreglo a las necesidades de materia prima que haya en cada campaña y sin darle el «valor añadido» que, a su juicio, debería tener por tratarse de un producto de calidad.

Por la promoción. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, apeló precisamente ayer al «sentido común» de los industriales y de los productores en el proceso electoral para renovar los órganos de dirección de Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen (DO) . Martín pidió a los dos sectores que dejen de lado las «heridas del pasado» y optimicen los recursos, según informó el Ayuntamiento en una nota. «No creo escandalizar a nadie si digo que tenemos que hacer un esfuerzo notable en la promoción de nuestros vinos porque, se diga lo que se diga, hoy los vinos de Valdepeñas son de referencia en calidad, pero también es cierto que arrastran el mantra de que es un vino tabernario», subrayó. Asimismo, advirtió a las partes enfrentadas que «no sé si son conscientes de que perder el marchamo de calidad que den los mercados exteriores a una DO llevaría a un empobrecimiento generalizado de la vitivinicultura», y consideró que es el momento de «poner en valor a lo que valor tiene». Acusó a los industriales de «buscar una confrontación gratuita», al haber presentado una candidatura por ambos sectores.


miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez