SANTA FE
Reunión por ley de aportes no reintegrables a cooperativas

Senadores y cooperativistas buscan promover la sanción definitiva de la ley de aportes no reintegrables a cooperativas prestadoras de servicios de agua que permitirá garantizar equidad presupuestaria.

Tuvo lugar en la sede Rosario del Senado provincial una reunión entre integrantes del bloque de senadores Justicialistas y representantes de la Unión de Cooperativas de Agua Potable de Santa Fe (UCAPFE), que nuclea a 27 cooperativas para evaluar los pasos a seguir con el objetivo de "poner en la agenda pública" los alcances del proyecto de Ley de aportes no reintegrables a cooperativas (y municipios ) prestadoras del servicio de agua potable (y cloacas) a través de los cuales se contribuirá a una mayor y mejor prestación del servicio por parte de estas cooperativas.

Este proyecto de ley, que cuenta con media sanción del Senado santafesino, apunta a poner en pie de igualdad a los municipios y comunas cuyos habitantes disponen de agua potable a través de cooperativas ya que los servicios de la empresa ASSA alcanzan sólo a 15 ciudades de la provincia. La empresa ASSA recibe un subsidio del Estado santafesino de $ 426.000.000. El proyecto de ley , que aguarda su sanción definitiva a manos de la Cámara de Diputados, establece la asignación de un aporte no reintegrable a las cooperativas (o comunas) prestadoras del servicio de agua potable, de $236,60 per capita para equipararlas con la asistencia que el Estado otorga a ASSA . Esta cifra surge de relacionar el monto de los subsidios otorgados por el Gobierno Provincial con la cantidad de habitantes servidos por ASSA.

El legislador por el departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, describió la importancia de este proyecto como "una cuestión de Justicia en materia presupuestaria para con las localidades santafesinas. Acá hay sólo 15 localidades que acceden a esos beneficios del Estado y cuentan con el servicio de ASSA".

Su par, representante del Departamento Castellanos , Alcides Calvo, señaló "hay una inequidad absoluta, éste tema siempre se dilata y queda en carpeta". Calvo responsabilizó al oficialismo por esta desigualdad en el acceso a un buen servicio de agua , remarcando que "el oficialismo tiene una gran deuda en materia sanitaria con los santafesinos".

"Hemos tenido reservas por parte del Ejecutivo provincial para destinar recursos a las cooperativas por lo que es necesario poner el tema en agenda para modificar esta situación, modificación que ya está en camino con la media sanción que hemos dado en el Senado a este proyecto", manifestó Rubén Pirola, senador por el Departamento Las Colonias.

En tanto el representante del Departamento Caseros, Eduardo Rosconi, destacó la necesidad de "sumar a todas aquellas cooperativas prestatarias del servicio de agua que no estén dentro de la UCAPFE para lograr que este proyecto tenga prioridad en la agenda pública pues se trata de cumplir con un derecho elemental como lo es la provisión de agua . Garantizar una buena prestación es cuidar la salud de la población".

Por su parte el presidente del Bloque Justicialistas , el sanlorencino Armando Traferri , apeló al favorable tratamiento en Diputados . "Es imposible que un legislador le diga que no a un proyecto que apunta al mejoramiento de la calidad de vida de la gente como lo es el acceso al agua potable, es necesario equiparar los beneficios de ASSA a los de las cooperativas".

Los senadores del Bloque Justicialista coincidieron con los representantes de la UCAPFE en cuanto a que apoyar este proyecto de Ley es fundamental pues "si nada se hace más de una cooperativa va a entrar en problemas de financiamiento".

Miguel Angel Raschini, presidente de la UCAPFE sostuvo que "las exigencias que el Estado provincial nos impone para la prestación hace que ya estemos en una situación complicada", y agregó "las cooperativas somos prestadoras de un servicio concesionado a manos del Estado provincial que debería hacerse cargo de las obras para mejorar la prestación del servicio".

El encuentro contó con la presencia de los senadores Armando Traferri (presidente del Bloque Justicialista y legislador por el Departamento San Lorenzo), Alcides Calvo (Departamento Castellanos), Danilo Capitani (Departamento San Jerónimo), Eduardo Rosconi (Departamento Caseros) y Rubén Pirola (Departamento Las Colonias). Por parte de la Unión de Cooperativas de Agua Potable de Santa Fe (UcapFe) estuvieron Miguel Angel Raschini (presidente UcapFe ), Hugo Forastieri (Vicepresidente UcapFe) acompañados por miembros de las cooperativas prestadoras del servicio de agua potable de las localidades de Villa Mugueta, Acebal, Fuentes y Coronel Arnold.



miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez