ESPAÑA
El emprendimiento cooperativo centra las jornadas de la Junta y Faecta para mujeres en riesgo de exclusión

Unas jornadas dirigidas a mujeres en riesgo de exclusión abordan en Málaga el emprendimiento cooperativo; curso organizado por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), en colaboración con la asociación Arrabal.

Unas jornadas dirigidas a mujeres en riesgo de exclusión abordan en Málaga el emprendimiento cooperativo; curso organizado por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), en colaboración con la asociación Arrabal.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Francisca Montiel, la presidenta del comité territorial de Faecta, Ana María Sánchez, y la responsable de Empleo de la Asociación Arrabal, Beatriz Peláez, han inaugurado este curso titulado 'Fomento de Emprendimiento cooperativo femenino'. Estas jornadas, que han comenzado este jueves en Málaga, forma parte del ciclo de formación 'Fomento del emprendimiento cooperativo femenino y situaciones de exclusión social' que recorrerá las ocho provincias andaluzas durante los meses de febrero y marzo. Un proyecto desarrollado por Faecta que cuenta con la financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y que se ejecutará con la asistencia técnica de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (Amecoop-A). En Málaga se ha contado con la colaboración y las instalaciones de la Asociación Arrabal.

Los objetivos de esta iniciativa liderada por Faecta son fomentar y potenciar el emprendimiento cooperativo entre mujeres desempleadas en situación de mayor vulnerabilidad, proporcionándoles una alternativa de inserción socio-laboral y contribuir a su empoderamiento personal, económico y social.

Gracias a esta iniciativa, las beneficiarias recibirán capacitación, asesoramiento, tutorización y acompañamiento para el emprendimiento bajo la fórmula cooperativa, con la finalidad de que entiendan el autoempleo como otra salida laboral posible, según han destacado. De este modo, se pretende que cuenten con más alternativas y otras herramientas ante situaciones de desempleo, vital en las mujeres que tratan de salir del círculo de la violencia de género. Además a través de este proyecto se persigue favorecer el acercamiento al tejido empresarial cooperativo de la zona a través de encuentros con mujeres cooperativistas y lograr la creación de nuevas empresas de economía social por estas mujeres.

Por toda andalucía Los cursos, de 20 horas de duración cada uno, se celebrará en diferentes ubicaciones y fechas a lo largo de la geografía andaluza y contarán con la intervención de mujeres fundadoras de empresas cooperativas en cada provincia, que expondrán su experiencia como mujeres emprendedoras, así como con el asesoramiento profesional de psicólogas, abogadas y expertas en cooperativismo de trabajo. Durante este ciclo formativo, también se dará una visión de las dificultades que las mujeres emprendedoras tienen que superar, trabajando el emprendimiento con perspectiva de género y fortaleciendo la autoestima y el empoderamiento de las mujeres. Por último, el curso contará con el testimonio de varias mujeres cooperativistas, que narrarán los beneficios que les ha reportado su apuesta por el cooperativismo y las barreras que han tenido que superar a nivel personal, social y empresarial. Con esta iniciativa, Faecta quiere dar a conocer cómo las cooperativas facilitan la incorporación de las mujeres al mercado laboral, ya que el estilo de dirección cooperativa permite trabajar en equipo "bajo la máxima de una persona, un voto"; compartir riesgos y crear redes de conocimiento entre profesionales de todos los sectores productivos. Andalucía se sitúa en primer lugar en el ranking nacional en número de cooperativas, las mujeres suponen el 40 por ciento de los puestos de trabajo existentes en las cooperativas andaluzas.
Asimismo, el 82 por ciento de las mujeres de la economía social trabaja en cooperativas. Desde Faecta han subrayado la contribución de las mujeres cooperativistas a la economía andaluza y ponen en valor el cooperativismo como alternativa empresarial "que repercute de forma directa en la prestación de servicios de calidad para la población y en la creación de empleo en la zona". Asimismo, han destacado que a través de estas jornadas se visibilizan nuevos modelos de liderazgo femenino que se apoyan en la gestión democrática y participativa.

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez