LA PAMPA
Gordillo, al área de Cooperativas

El ex presidente de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Doblas, Claudio Gordillo sería el elegido para ocupar la Subsecretaría de Cooperativas que dependerá de ahora en adelante del recientemente creado Ministerio de Desarrollo Territorial que conducirá Martin Borthiry.

Fuentes cercanas al actual diputado y al ex subsecretario de Industria de la primera gestión de Carlos Verna, confirmaron la información y dejaron trascender que la semana entrante Borthiry dará a conocer la conformación de todo su equipo de trabajo, que incluye otras tres subsecretarías, entre ellas Turismo.

Claudio Gordillo, contador público de la localidad de Doblas, fue presidente de la cooperativa local, que además de los servicios públicos que presta fue la pionera en sumarse al negocio de extracción y comercialización de miel. En la primera gestión de Verna ocupó la Subsecretaría de Industria, formando parte del equipo de Ricardo Moralejo.

Las fuentes confirmaron el fuerte rumor que el jueves por la noche fue uno de los temas centrales de los diálogos entre cooperativistas, reunidos en Colonia Barón para despedir el año y escuchar la ya tradicional "rendición de cuentas" del saliente titular del área, Claudio Marrón.

Según las fuentes, en el lanzamiento del equipo de Borthiry se explicarán los lineamientos y objetivos que se propone la gestión, aunque trascendió que la intención es mantener un diálogo fluido y crear puestos de trabajo para apuntalar los servicios actuales y crear nuevas prestaciones mediante el apoyo crediticio del que dispondrá el ministerio.

Rendición.

En Colonia Barón, frente a un buen número de dirigentes cooperativos y mutualistas de toda la provincia, el subsecretario Claudio Marrón deslizó críticas al gobernador Jorge y al Instituto Nacional de Asociativismo, Inaes, al trazar un balance de su gestión.

Con números elocuentes respecto de capacitaciones, misiones nacionales e internacionales, el trabajo organizado mediante un plan estratégico elaborado por gobierno y cooperativas, la creación de nuevas cooperativas y mutuales y todo tipo de gestiones y proyectos, Marrón dijo claramente que muchas iniciativas fueron frenadas por el gobernador Jorge.

Al enumerar varias de ellas lanzó frases como "no logramos la firma del gobernador" o "murieron en el segundo piso", en alusión al lugar físico del despacho de Jorge. En 2007, cuando asumió, el organismo contaba con diez empleados de planta y dos pasantes "y hoy quedan sólo tres empleados", mientras que el presupuesto para funcionar "es el 1% del total de lo que tiene asignado el Ministerio de la Producción. En este marco hemos funcionado", enfatizó.

Dijo también que el Inaes "avasalló varias veces" la autonomía provincial y sostuvo que fue "por acción de militantes, con clara intencionalidad política", recordando que el organismo fue dos veces denunciado por falta de fiscalización cuando "cualquiera sabe en La Pampa de qué manera se trabaja desde la Dirección de Cooperativas en ese sentido".

Marrón seguirá ligado al sector desde su cargo en la Cooperativa de Servicios Públicos de Macachín y se esperanzó en que "en este gobierno que viene La Pampa pueda tener un lugar en el Inaes, desde donde se podrían hacer muchas cosas buenas para nuestra provincia", a la vez que confió en que "Verna podrá concretar esa posibilidad".

Pedehontaá a Trabajo.

Conocidos los nombres de los ministros y secretarios del Ejecutivo Provincial, comenzaron a trascender algunos de la denominada "segunda línea de funcionarios". Uno de los más citados es Marcelo Pedehontaá, que volvería a Trabajo, ahora como segundo del ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry.

El cargo de Pedehontaá, de acuerdo a la nueva Ley de Ministerios, será el de subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Profesional. Ya en el gobierno anterior de Verna y en la primera gestión gubernativa de Oscar Jorge, este dirigente del PJ santarroseño se había desempeñado al frente del área laboral, reconociéndosele su intervención en favor de las empresas lugareñas mediante la asistencia de programas nacionales (Reactivación Productiva) para la defensa de los empleos.

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez