MENDOZA
Ajustan control para transparentar la actividad de cooperativas locales

La Subsecretaría de Asociativismo exigirá más información contable. Un indicador son las altas y bajas de los asociados. Tres cooperativas de trabajo y dos de vivienda están bajo la lupa.

Que la figura de la cooperativa ha abierto la puerta a muchos abusos en materia de evasión fiscal y explotación laboral no es novedad. Por eso, en Mendoza, el marco regulatorio de la actividad dio otra vuelta de tuerca y ahora los responsables de las cooperativas inscriptas deberán brindar más información contable para constatar que no haya irregularidades en su funcionamiento.

De hecho, a la luz de una nueva disposición, la Subsecretaría de Asociativismo y Cooperativas exigirá, entre otros aspectos, que los responsables declaren número de asociados, personal en relación de dependencia y su capital. Además de un análisis patrimonial, económico y financiero que apunta a verificar su producción, ritmo de crecimiento y estado de solvencia, cuyos datos se cruzan con las bases de la Subsecretaría de Trabajo, Afip y Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios).

En virtud de ello, hay al menos 3 cooperativas de trabajo y 2 de vivienda investigadas. En el primer rubro, se trata de galpones de empaque distribuidos entre zona Este, Valle de Uco y el Sur, que emplean en total unos 300 trabajadores. Las restantes, que funcionan en Godoy Cruz y Las Heras, se hallan bajo la lupa por una serie de incumplimientos en la entrega de lotes a al menos 50 familias afectadas.

“Todo está orientado a las organizaciones que tienen un funcionamiento, por así decirlo, un tanto “extraño”. Contando con información fehaciente del número de afiliados y lo que reflejen los balances, se puede detectar, por ejemplo, si hay muchas altas y bajas, lo que constituye un indicador de algún tipo de irregularidad”, explicó la responsable de la Dirección de Cooperativas, Tatiana Musatto.

En el sector cooperativo formal la novedad fue tomada con naturalidad. Quienes se ajustan al marco regulatorio actual, consideran que no modificará el orden establecido.

Más allá de la obligatoriedad de completar un trámite un poco más extenso, según Raúl Pissolito, asesor legal de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas), “seguramente servirá para regularizar cooperativas de trabajo que intermedian mano de obra informal. En nada incidirá para las de producción, cuyos asociados trabajan con fines propios”.

Causal de quita de licencia

En busca de dar otra vuelta de tuerca, la resolución 129 (modifica una anterior de 2010) habilita a la Dirección a exigir una auditoría mucho más estricta a cargo de un contador habilitado (ver aparte). Busca ser la horma del zapato en varios casos investigados.

Algunos de ellos son dos galpones de empaque de ajo ubicados en zona Este y Tupungato y otro de fruta en el Sur provincial. Cada uno emplea bajo esa modalidad a unos 100 trabajadores por temporada.

Aunque con otra problemática, también están en la mira 2 asociaciones con la comercialización y construcción de vivienda como fin declarado. Las denuncias apuntan a una ubicada en Las Heras, donde la falta de entrega de lotes afecta a 20 familias, similar a la situación de otras 30, vinculadas a una cooperativa de Godoy Cruz.

¿Qué pasa si la cooperativa en cuestión incumple con el nuevo trámite requerido? “El incumplimiento implica, en principio, que no se puedan presentar ni aprobar los balances en asamblea. Pero la reiteración, a partir de tres faltas consecutivas, es causal de cancelación de la matrícula”, especificó Musatto.

El control a la figura de las cooperativas de trabajo se había ajustado en 2007, cuando una resolución del Inaes (Instituto Nacional de Economía Social) prohibió desde entonces a las de vigilancia y limpieza.

Al mismo tiempo, habían proliferado en Mendoza las de tipo agrícola, con una problemática circunscripta a la actividad de ciertos galpones ajeros en la zona de Guaymallén y Maipú: en algunos de ellos se comprobó casos de explotación y trabajo infantil que terminaron, precisamente, con la baja de las matrículas e incluso causas judiciales.

Qué información se exige

Estos son algunos de los datos obligatorios a declarar:
I. Datos de la cooperativa
* Domicilio, CUIT y matrícula de Autoridad de Aplicación Provincial y Nacional. Decreto de autorización para funcionar.
* Tipo y actividad principal.
*Número de asociados.
* Personal en relación de dependencia.
* Capital suscripto y realizado.
II. Informe del auditor
* Fecha de transcripción de registraciones contables en libros.
* Inversión del Fondo de acción asistencial y para educación y capacitación cooperativa, especificando actividad (cursos, etc.).
* Anexo que incluya Activo, Pasivo y del Cuadro de Resultados.
* Si recibe, exponer apoyo financiero nacional o provincial.
III. Análisis Patrimonial, Económico y Financiero
* Análisis comparativo de evolución con uso de índices técnicos.
* Producción mensual.
* Productos exportados e importados, por destino y origen.
* Crecimiento del capital suscripto y realizado.
* Análisis de Liquidez, Endeudamiento, Solvencia, etc.

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez