LA PAMPA
Facultad de Económicas y Jurídicas dictará una Diplomatura Internacional en Cooperativismo

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, participó en la capital de Panamá de la XIX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, el evento que reúne a los representantes de la economía social de los distintos países del continente.

El evento, que duró entre el 15 y 23 de septiembre, llevó el nombre de "Cerrando Brechas hacia la visión 2020".

Alpa, que fue moderador en las disertaciones, firmó en el marco de ese encuentro un convenio marco de cooperación académica entre la UNLPam y Cooperativas de las Américas (ex ACI Américas) para la implementación de una "Diplomatura en Gestión de las Organizaciones Cooperativas", una carrera internacional que comenzará a dictarse en los próximos meses y que está abierta a todos actores interesados en profundizar los aspectos económicos y jurídicos de las cooperativas.

-¿Qué significa la visión 2020?

-Después del año 2012, en que la ONU declaró como Año Internacional de las Cooperativas, la Alianza Cooperativa Internacional dijo "algo debemos hacer, hay que comprometer a todo el cooperativismo". Ese desafío se plantea en cinco ejes: capital, legislación y derecho, sostenibilidad, participación y gobernabilidad. De todo eso se habló durante la conferencia, y sobre los dos primeros temas venimos trabajando bastante en nuestra facultad.

-¿Qué de todo lo que se habló en la conferencia toca a la realidad pampeana en cuanto al desarrollo de la Economía Social?

-Los contenidos que se trataron son aplicables a nuestra provincia. Es cierto que el cooperativismo en la realidad pampeana, en nuestra región, es de servicio públicos, algo que en América Latina no está tan desarrollado. Es más: siempre cuando se explica el cooperativismo en servicios públicos, la región pampeana es un modelo a seguir, que se está copiando a nivel latinoamericano. Hay algunos desarrollos en Bolivia. En Estados Unidos (en el sector rural) e Italia también funcionan estos sistemas, sobre todo el cooperativas eléctricas. Y después, se trataron temas que no solo afectan a la realidad pampeana sino de nuestro país.

Hay un tema que interesa mucho y que es el cooperativismo financiero, algo que ojalá que algún día se pueda desarrollar en nuestro país.

Sabemos que en una época hubo una política de Estado para eliminar a las cooperativas financieras y que solo ha sobrevivido una sola en Argentina (el Banco Creedicoop). Si este modelo económico que tenemos ahora se hubiera armado sobre el sistema cooperativo financiero de aquel entonces, hubiéramos tenido un desarrollo más que interesante y solidario en la región.

También se habló de cómo visibilizar el trabajo de las cooperativas, mostrar las posibilidades que aportan estas entidades para el desarrollo de la economía. Creo que el encuentro fue rico en dos sentidos: primero porque pudimos avanzar en los desafíos del cooperativimos internacional siendo nosotros parte, y luego aportando todo lo que el cooperativismo pampeano tiene para mostrar, y que ahora se cataliza en una diplomatura.

La nueva carrera

La diplomatura en "Gestión de las Organizaciones Cooperativas" tendrá una duración de 9 meses y comprenderá 12 módulos educativos que integrarán material bibliográfico, videoconferencias (todo a través del Campus Virtual de la Facultad), y evaluaciones periódicas. Si bien cualquiera puede inscribirse a la capacitación, está principalmente dirigida a gerentes, y miembros de cooperativas, profesionales asesores relacionados a las ciencias económicas y jurídicas y estudiantes avanzados de las carreras afines."Es destacable que, si bien aún no está definido el monto total, el costo de la diplomatura es accesible e inferior al resto de las carreras de posgrado en cualquier universidad. Tenemos pensado que el cierre de la diplomatura se realice aquí, en La Pampa", dijo Alpa. Y agregó: "Estamos coordinando la fecha Latinoamericana, ya que todos los ciclos lectivos son distintos en todos los países. Apuntamos alto, y tenemos que hacerlo bien. Para eso ya hemos convocado a docentes de México, Colombia, Panamá y Costa Rica, además de los nuestros, los docentes pampeanos y argentinos. La diplomatura se va a difundir desde acá, como también desde Costa Rica, donde está la sede de la Alianza Cooperativa".

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez