ITALIA
El Papa Francisco pidió a los bancarios promover el uso solidario del dinero

"Es necesaria más economía de la honestidad, en este tiempo que el aire de la corrupción llega de todas partes"; exhortó el Sumo Pontífice durante una audiencia con miembros del Banco de Crédito Cooperativo de Roma

El Papa Francisco recomendó "hacer crecer la economía de la honestidad" y "promover el uso solidario del dinero" para que "no mande el capital sobre los hombres sino los hombres sobre el capital".

Lo dijo durante una audiencia ante una repleta sala Pablo VI al miembros del Banco de Crédito Cooperativo de Roma. "A ustedes se les pide no sólo ser honestos, ésto es normal, pero de difundir y radicar la honestidad en todo el ambiente", aseveró el Pontífice.

"Mas economía de la honestidad: en este tiempo que el aire de la corrupción llega de todas partes", dijo el Papa, agregando algunas palabras improvisadas a su discurso. "Batalla a la corrupción", exhortó Francisco.

Francisco recibió esta mañana a dirigentes y empleados, con los familiares, del Banco de Crédito Cooperativo de Roma: los alrededor de 7 mil presentes en la Sala recibieron al Pontífice con una ovación. "La Iglesia conoce bien el valor de las cooperativas", subrayó el máximo líder de la Iglesia Católica.

"En los orígenes de muchas de éstas -agregó- hay sacerdotes, fieles laicos empeñados, de las comunidades animadas por el espíritu de solidaridad cristiana. Y este movimiento nunca se agotó". "En los documentos sociales de la Iglesia, las referencias a las cooperativas son frecuentes. También en la encíclica Laudato si (Loado seas) subrayé su valor en el campo de las energías renovables y en la agricultura", recordó.

NUEVAS EMPRESAS CORPORATIVAS

"Seguir siendo un motor que desarrolla la parte más débil de las comunidades locales y de la sociedad civil, pensando sobre todo en los jóvenes sin trabajo y apuntando al nacimiento de nuevas empresas cooperativas", fue una de las recomendaciones dirigidas por el Papa al mundo de las cooperativas. "Ser protagonistas en proponer y realizar nuevas soluciones de welfare (asistencia social, ndr), a partir del campo de la sanidad", agregó.

"Preocuparse de la relación entre la economía y la justicia social, manteniendo al centro la dignidad y el valor de las personas", exhortó Jorge Bergoglio. "Al centro siempre la persona, no el dios dinero, siempre la persona", dijo improvisando. "Facilitar y alentar la vida de las familias y proponer soluciones cooperativas para la gestión de los bienes comunes, que no pueden convertirse en propiedad de pocos ni objeto de especulación", prosiguió.

"Promover un uso solidario y social del dinero, en el estilo de la verdadera cooperativa, donde no comanda el capital sobre los hombres, sino los hombres sobre el capital", remarcó aún más enfático Francisco.

Por último, llamó a participar "activamente en la globalización, para que sea globalización de la solidaridad". "Naturalmente la sana y prudente gestión vale siempre y para todos. Hacer un banco es un trabajo delicado, que exige gran rigor. Pero un banco Cooperativo debe tener algo más: tratar de humanizar la economía, unir la eficiencia con la solidaridad", afirmó.

"Ustedes son una cooperativa de crédito, y son el más grande Banco cooperativo en Italia, subrayó el Papa, puede suceder que una cooperativa se convierta en una grande empresa; pero éste no es el desafío más importante. El desafío más importante es crecer, siendo siempre una verdadera cooperativa, cada vez más. Significa favorecer la participación activa de los socios .Hacer juntos y hacer para los otros", insistió luego.

"Que quede claro: no les pido dinero, les pido oraciones para mí", concluyó Francisco..

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez