ENTRE RIOS
Fuertes críticas al proyecto de ley de Cooperativas y Mutuales

Tras el Foro que se realizó en Paraná para debatir el proyecto de ley Federal de Economía Solidaria, posteriormente denominado de Cooperativas y Mutuales, dirigentes de entidades entrerrianas afirmaron a AIM que “el criterio de representatividad propuesto en el texto no contempla ni la representación regional, ni la historia del movimiento, ni años de integración ya transitados”. Además, advirtieron que divide al movimiento, “enfrentándolo a una lucha que solo perseguirá ser la única organización con derecho a representarlo, lo cual es a todas luces, inconstitucional”.

El anteproyecto fue presentado por el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, en un acto público que se realizó en el ministerio de Educación de la Nación en diciembre de 2014, aunque el contenido recién se conoció en enero de 2015.

Se trata de un texto extenso de más de 190 artículos, algunos de ellos sin numerar, precedido de un contenido introductorio. Eso hace necesario contar con tiempo suficiente para un estudio exhaustivo, atento la trascendencia del tema que ocupa al cooperativismo.

Algunas cuestiones

Sobre la ley federal de cooperativas y mutuales, el anteproyecto propone dictar en un mismo cuerpo de ley, la legislación tanto para las cooperativas como para las mutuales. Además, está separado por tres títulos: cooperativas; mutuales; y por último, todo lo referente a las facultades del nuevo organismo de aplicación llamado Instituto Nacional de Economía Solidaria (Ines). Actualmente, tanto las cooperativas como las mutuales están regidas por normativa específica separadas: decreto ley 20337/73 para las cooperativas y la 20231/73 para las mutuales.

El documento introductorio propone modificaciones que figuran en la introducción, a través de las cuales se dictarán normas que aseguren su consecución. Tal como se expresa en el texto, se trata de “un proyecto abierto,…una ‘ley – programa’. Una normativa viva que suponga la decisión conjunta de la sociedad para acordar una propuesta de democracia económica, participativa, distributiva que ayude a la recuperación de los vínculos sociales y brinde a las organización cooperativa y mutual las herramientas adecuadas, en base a la ayuda mutua y el esfuerzo propio”.

El gobierno propone debatirlo en un breve para que esté concluido durante 2015, ya que será “un año en el que la sociedad deberá elegir a sus gobernantes”, según se expresó en el documento de presentación.

Las críticas

En rigor, las fuentes del sector cooperativo consultadas por esta Agencia advirtieron que “el criterio de representatividad propuesto en el anteproyecto no contempla, ni la representación regional, ni la historia del movimiento, ni años de integración ya transitados”, pero además, advirtieron que divide al movimiento, “enfrentándolo a una lucha que solo perseguirá ser la única organización con derecho a representar al movimiento, lo cual es a todas luces inconstitucional”.

La pregunta que se hacen todos los cooperativistas es: a mediano plazo, ¿qué pasara con las estructuras de las cooperativas, las federaciones y las confederaciones actualmente organizadas?

Malestar

El texto suscitó malestar en el movimiento cooperativo entrerriano, y encendió las alertas ante las modificaciones que plantea el gobierno. “Vamos a marcar una clara posición ante las modificaciones previstas en los temas más relevantes (intervención, acto cooperativo, capital social, entidad más representativa, participación, conversión de las cooperativas en mutuales y viceversa, entre otros puntos) ya que afectan directamente a nuestro sector”, confirmó a AIM una fuente inobjetable del sector.

Además afirmó que “con las nuevas facultades de intervención a las cooperativas y sin la intervención del poder judicial, se comprometería seriamente las garantías actúales de defensa en juicio”.

Sobre las nuevas figuras de entidades de grado superior, “el gobierno busca claramente crear una amplia gama de entidades, provocando dividir más el movimiento cooperativo y que las entidades gremiales representativas actualmente existentes, luchen por la representatividad gremial, dejando la decisión de entidad representativa en una sola entidad que será determinada por el Ines”.

Si la modificación prospera será, a mediano o largo plazo, “el final de muchas entidades que actualmente y durante muchos años, fueron referentes del movimiento”, cuestionó.

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez