BUENOS AIRES
Estudiantes de Economía Social debaten sobre cooperativismo de trabajo

Se realizó en la Universidad de Quilmes, ubicada en Roque Sáenz Peña 352, Bernal, en donde los alumnos de la tecnicatura en Economía Social discutieron el anteproyecto de ley en comisiones de trabajo, para hacer una puesta en común por la tarde, en el marco del Foro propuesto por la CNCT.

El objetivo es que la ley que finalmente se trate en el Congreso, sea el resultado de un proceso de discusión democrático de todo el sector, incluyendo el de los estudiantes universitarios. Desde 2008, las cooperativas de trabajo vienen debatiendo este marco legal, hasta llegar a un anteproyecto de ley impulsado por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), que es el borrador sobre el cual se articulará la discusión. La CNCT agrupa 60.000 trabajadores de cooperativas en 30 federaciones.

Los Foros están abiertos a todos los trabajadores y estudiantes del sector cooperativo. La idea es sistematizar el debate en torno a qué debe contener una ley de cooperativas, cuáles son las opiniones del sector respecto del anteproyecto propuesto y cuál es la postura sobre temas clave como Seguridad Social, Derechos y Obligaciones, Fortalecimiento de la Democracia Interna y Régimen Impositivo.

Algunas experiencias cooperativas con la Universidad de Quilmes:

-El objetivo de la Tecnicatura es formar profesionales que desarrollen una visión compartida de los valores y principios de la economía social y solidaria, al tiempo que cuenten con un sólido conocimiento de las trayectorias organizativas del sector, y de los procesos de gestión técnica y socio-institucional que contribuyan a su expansión y fortalecimiento en los territorios y comunidades locales. Para una de sus titulares, Nelly Schmalko "la apuesta es por una formación que parte desde las prácticas, produciendo investigación y conceptualización en ESyS desde los propios aprendizajes y desafíos que nos plantea el sector tanto en Argentina como en otros países de la región".

-En el predio de la Universidad funciona un almacén de productos de la Economía Social desde hace un año. Allí se comercializan productos elaborados por cooperativas y productores de alimentos de manera directa al estudiantado, a los docentes, no docentes, a los trabajadores, graduados y todos aquellos vecinos que se interesen por adquirir los productos de este sector. Se trata de una iniciativa conjunta de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct) a través de la participación de FACTA y FOPAL con otras organizaciones y departamentos educativos.

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez