SANTIAGO DEL ESTERO
Cooperativa santiagueña abrió el mercado de la India con el primer envío de alcaparras locales

Unos 25.000 plantines de alcaparras despegaron ayer desde el aeropuerto internacional de Las Termas de Río Hondo, rumbo a Chennai la cuarta ciudad con mayor población ubicada en el sur de la India, para comenzar allí la plantación de este cultivo para su posterior comercialización en ese mercado.

De esta forma, Santiago del Estero se convirtió en la primera provincia argentina en exportar alcaparras hacia ese país. Pero también, la Argentina es el primer país en introducir este cultivo que es desconocido para los hindúes, pero muy utilizado en toda la cocina gourmet de Asia, Europa y Latinoamérica y del cual hoy la demanda supera a la oferta.

La exportación la realizó la empresa cooperativa Alcaparras Argentinas que preside el Lic. Pablo Rico y que se dedica al cultivo de plantines, a la producción del poroto y al envasado con agregado de valor de este producto. Pero ayer, el envío que se hizo fue de plantas para comenzar una experiencia inédita en suelo hindú.

Según comentó Rico, "los plantines van a Chennai, al establecimiento Ishka Revenue Farm y ésta va a ser la primera exportación de plantines de alcaparras para hacer una primer experiencia en ese país".

Los primeros contactos para coronar la exportación que se realizó ayer, comenzaron hace más de un año y medio. "Ha llevado su tiempo obtener los permisos para tener la licencia para llevar una nueva variedad de plantas a la India, porque allá no existen plantas de alcaparra, pero sí existe el producto, porque cada vez hay mayor cantidad de clase media y alta local, pero también turistas que consumen este tipo de producto gourmet", indicó.

Destacó que el propietario de Ishka Revenue Farm, "vio como muy interesante el poder producir en la India, así como también destinar capital para invertir en Santiago del Estero, porque lo que quiere es que haya mayor volumen de producción. Los mercados asiáticos son gigantes. Todo lo que produzcamos aquí y lo que se pueda producir en la India, no vamos a dar abasto". Agregó que "hemos recibido pedidos de clientes de China que quieren llevar las alcaparras. Pero esos pedidos son gigantes, nosotros hace tiempo que venimos trabajando en eso. Garantizamos la compra de la producción, para que la gente también se anime a sumarse a este proyecto, a producir grandes volúmenes. El mercado está garantizado". Indicó que también "estamos trabajando con pequeños productores de El Aibe para que produzcan alcaparras".

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez