CHUBUT
Los ciudadanos podrán pedirle información a las cooperativas

Un grupo de ciudadanos trabaja en la presentación que efectuará en los próximos días ante las autoridades de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, con el fin de recabar información con respecto a las inversiones que se efectuaron para dar solución al problema de abastecimiento de agua a Comodoro Rivadavia.

Mediante el documento en cuestión, que también sería presentado ante las autoridades provinciales y municipales, incluídos diputados y concejales, solicitarán se informe “sobre las inversiones efectuadas desde el año 2010 a la fecha, en el sistema acuíferos Manantiales Bher como asimismo montos de las mismas”. Asimismo requerirán información sobre “cuales fueron las empresas contratadas, trabajos realizados, volúmen de agua que aporta al sistema dichos acuíferos, zonas abastecidas mediante los mismos personal afectado a ese sistema de acuíferos”.

También solicitarán a la SCPL, bajo los mismos fundamentos legales, atento su carácter de concesionario del sistema de acueductos Lago Musters – Comodoro Rivadavia, un informe de las obras que se han realizado para la repotenciación del sistema, como también “inversiones efectuadas y montos de las mismas, destinadas a la protección catódica desde el año 2010 a la fecha, empresas contratadas y trabajos realizados”. Estas respuestas deberán ser informadas por escrito y con copia de las actuaciones pertinentes, “en el perentorio e improrrogable plazo de diez días (Ley I-156) bajo apercibimiento de impetrar las acciones judiciales que dicha norma habilita a tales fines”.

Cabe consignar que la Ley I-530, aprobada por la Legislatura provincial el pasado 3 de julio del 2014, incorpora a las cooperativas concesionarias de servicios públicos al régimen de la norma de Información Pública I-156 (ex3764). Data del año 1992y es denominada de ésta forma por ser su autor el actual diputado nacional, entonces legislador provincial, Juan Mario Pais.

Ley I-530

Cabe destacar que la actual ley I-530, modificatoria de la I-156 (ex 3764) reglamenta “el libre acceso a las fuentes oficiales de información de los actos de gobierno, sean éstos legislativos, administrativos o jurisdiccionales y la publicidad de los mismos, en el ámbito de los Poderes del Estado Provincial, sus entes descentralizados, entidades autárquicas, Cooperativas concesionarias de Servicios Públicos y en el de las Corporaciones Municipales, de conformidad con las prescripciones del Artículo 13 de la Constitución Provincial.

Asimismo establece que “todo habitante de la Provincia tiene el derecho de libre acceso a las fuentes de información de los actos legislativos, administrativos y jurisdiccionales emanados del Estado Provincial, de las Corporaciones Municipales y de las Cooperativas concesionarias de Servicios Públicos, ello sin que sea necesario indicar las razones que motivaron el requerimiento”. Estipula también que “todo funcionario público, de cualquiera de los poderes del Estado Provincial, de las Corporaciones Municipales y de las Cooperativas concesionarias de Servicios Públicos, deberá facilitar el acceso personal y directo a la documentación y antecedentes que se le requieran y que estén bajo su jurisdicción y/o tramitación, ello sin perjuicio que se arbitre las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento al normal desarrollo y funcionamiento de los servicios y actividades que ejecute el Órgano al que se le formule el requerimiento”.

Aclara en tal sentido que “todo funcionario que se encuentre alcanzado por la presente ley que deba facilitar el acceso a las fuentes de información deberá efectivizarlo dentro de los diez (10) días hábiles de habérsele formulado el requerimiento de acceso por cualquier medio, incluso verbal, debiendo en este último supuesto labrar acta o diligencia y entregar constancia al peticionante de su requerimiento”.

Además puntualiza que “cuando mediare requerimiento de informe escrito relacionado con la identificación de fuentes de información pública el funcionario responsable deberá expedirse dentro del término de diez (10) días hábiles de habérsele efectuado la solicitud”.

Remarca en este sentido que “se entenderá que media denegatoria tácita cuando el funcionario responsable no se expidiere en relación con la solicitud que se le formulare o no facilitare el acceso a las fuentes de información en los términos especificados en la presente Ley”.

Finalmente señala que “los funcionarios y/o agentes responsables de los tres poderes del Estado Provincial, de las Corporaciones Municipales y de las Cooperativas concesionarias de Servicios Públicos, que en forma arbitraria e infundada no facilitaren el acceso del particular a la información solicitada o la suministrare en forma incompleta u obstaculizare el cumplimiento de los objetivos de esta Ley, será considerado como incurso en grave falta de sus deberes y será pasible de las sanciones que por vía reglamentaria se fijen y que serán adoptadas por la jurisdicción en la que revistare el responsable”.

Fuente: diariojornada.com.ar

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez