SANTIAGO DEL ESTERO
Una cooperativa dedicada al cuidado ambiental

Contando con la recolección y clasificación de residuos, Eco-Vida Santiago logra destacarse en cuanto a acciones que generen una ciudad más limpia y sana.

El cuidado del medio ambiente y el reciclaje son temas de actualidad que se profundizan a medida que se adquieren conocimientos al respecto. Existen distintos procedimientos que permiten evitar derroches de energía y aprovechar mejor los recursos.

Eco-vida Santiago es una cooperativa encargada del reciclaje de residuos sólidos domiciliarios, con años de trabajo en esta materia, asesorando a trabajadores informales. En base a la inquietud presentada por Nuevo Diario, Carlos Pérez, miembro activo de la cooperativa, explicó algunos detalles.

“La idea nace en un momento donde todavía no existían los barrios como los conocemos ahora, y existían muchos lugares en la periferia. Ahí los carritos buscaban comida, que se desechaba en las bolsas, y ésto no se controlaba. Es ahí cuando aparece el tema del reciclado. Comenzamos haciendo un padrón, anotando gente que vivía en los barrios de marginados. Llevamos la idea de que puedan juntar y separar elementos que luego iban a poder comercializar”.

Sobre la conciencia en la provincia agrega: “Santiago es una provincia pionera en el tema ambiental, el cual se impulsó aún más desde la implementación de la ley de Bosques. Gracias a ésto fueron derivando otros proyectos y cuestiones relacionadas al medio ambiente”.

Refiriéndose a la cooperativa destacó con entusiasmo: “A nivel nacional somos la única cooperativa que se dedica a la cuestión social, la ecología y el cuidado del medio ambiente. Nos dedicamos también a dar charlas, recorrer escuelas y seguir manteniendo nuestra propia autofinanciación”, expresó.

Pérez detalló a fondo la labor realizada por la cooperativa: “A lo que podemos reciclar intentamos comercializarlo; de esta forma podemos subsistir. Hicimos algunas pruebas en varios barrios, con mucho éxito, logrando reducir el porcentaje de basura en un 50 %. Por mes reciclamos alrededor de 28 toneladas de plástico, cartón y vidrio. El Gobierno de la Provincia creó recientemente la Secretaría de Ambiente para darle real importancia al tema ambiental como política de Estado.

La Cooperativa Eco-Vida-Santiago, en su estatuto tiene como objetivo primordial colaborar con el Gobierno, ya sea municipal o provincial, en todo el ámbito de la provincia para capacitar a los Recuperadores de la calle y organizarlos o nuclearlos en una ONG”, dijo Pérez.

Al hablar acerca de proyectos y planes a futuro, Pérez se refirió a que intentarán implementar un método de reciclaje dentro del microcentro de la ciudad Capital. “Tenemos 57 manzanas entre las avenidas Roca, Moreno, Alsina y Rivadavia. Estamos dispuestos a visitar casa por casa y poner en práctica lo que en otras ciudades se llama ‘recolección diferenciada’. Queremos una ciudad limpia y sana”, dijo con mucho énfasis.

Fuente: nuevodiarioweb.com.ar

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez