LA PAMPA
Preocupa a las cooperativas la demora en envíos de Nación

La Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) volvió a reunirse ayer en su sede de Santa Rosa para evaluar el avance de las rendiciones de los fondos comprometidos en el marco del Pacto Energético, el acuerdo entre Provincia y Nación para que las tarifas eléctricas se mantuvieran congeladas a lo largo de 2014.

El encuentro, que reunió a los integrantes del Consejo de Administración, comenzó a las 10 y finalizó a las 13.30. "Vamos a insistir en que se cumpla con los 60 millones adeudados. Ya están las rendiciones en Buenos Aires y nos dicen que tienen muchos expedientes, lo cual nos preocupa", dijo Abel Argüello, presidente de la Federación.

Ayer, LA ARENA reveló que no solo las cooperativas fueron perjudicadas por la demora en los pagos por parte del Gobierno Nacional. El titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Carlos Sanz, reveló que ese organismo, que debía recibir 120 millones, solo cobró el 35% de esa cifra, es decir, unos 40 millones de pesos.

"Respecto a lo que le deben a la APE, creemos que es una prueba acabada de que un mecanismo como el de este año no puede pensarse para el año que viene. Si hay alguna propuesta de congelamiento, vamos a ir con las propuestas, las necesidades y los costos que tenemos que cubrir. La APE lo conoce bien. Hemos tenido un atraso de un 20% en las tarifas durante 2014 y a esto hay que sumarle lo de 2015", sostuvo.

Fepamco insistirá por estos días en su pedido para que el gobierno provincial no tome ninguna decisión respecto a 2015 sin antes escuchar directamente a las cooperativas. Por ese motivo, desde Fepamco vienen solicitando la posibilidad de una audiencia con el gobernador Oscar Mario Jorge.

"Queremos reiterarle al gobierno -y yo se lo dije a Rauschenberger (Ariel, el ministro coordinador)- que queremos una reunión antes que se tome una decisión sobre esto, porque queremos exponer nuestra realidad y lo que hay que corregir si se sigue en esta vía. La Provincia tiene que preservar el sistema eléctrico provincial. Provincia nos tiene que dar los fondos y luego ocuparse de recuperarlos ante Nación", planteó.

Argüello recordó que en el marco de la relación contractual que la Provincia mantiene con las cooperativas, para que estas últimas se encarguen de la distribución domiciliaria de la energía eléctrica, es la APE la que debe garantizar los recursos para la prestación del servicio.

Más provincias firman pacto eléctrico

En los próximos días, cuatro provincias se sumarán al Plan de Convergencia de Tarifas Eléctricas por el que acordarán el congelamiento tarifario en 2015 a cambio de dinero de Nación para obras de infraestructura energética, como ocurrió el año pasado.

El Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, será escenario de la suscripción de los convenios con los gobernadores de Tucumán, Misiones, Salta y Chaco, que se sumarán a Entre Ríos, Jujuy, Tierra del Fuego, Neuquen, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, Santa Cruz y Buenos Aires.

Quedan pendiente de resolución la firma del convenio con Santa Fe, Córdoba y San Luis (las más renuentes a hacerlo), Río Negro, Chubut, Corrientes y La Pampa.

Fuente: laarena.com.ar

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez