CORDOBA
Cooperativas no descartan nuevas subas

Este mes entró en vigencia un aumento de la energía de 24%. En abril regirá otro ajuste de 4 a 8,2%, según la localidad. Implicará un alza acumulada de hasta 34,18% respecto de diciembre. Sin embargo, las distribuidoras evalúan pedir nuevos incrementos.

Los titulares de las federaciones que nuclean a las cooperativas eléctricas del interior provincial confirmaron que en los próximos meses analizarán la posibilidad de implementar nuevos aumentos en las tarifas del servicio para la segunda mitad del año.

Hasta ahora, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) aprobó a finales de 2014 una suba del 24 por ciento que entró en vigencia el 1° de enero. A eso se agrega un aumento extra desde abril y que oscilará entre cuatro y 8,21 por ciento de acuerdo con la localidad (ver infográfico). Así, para abril, la tarifa aumentará a un máximo de 34,18 por ciento, en algunos casos, respecto de diciembre.

Sin embargo, los titulares de Face, Luis Pozzo, y de Fecescor, Luis Castillo, afirmaron que plantearán al Ersep nuevos incrementos de acuerdo al ritmo en que evolucione la inflación en los próximos meses.

Los dirigentes de ambas federaciones destacaron que en diciembre pasado habían pedido elevar la tarifa un 48,3 por ciento, del cual sólo obtuvieron algo más de la mitad.

“La tarifa continúa atrasada al menos entre un 15 o 20 por ciento”, afirmó Pozzo.

Castillo aseguró que hasta ahora no han recibido quejas de los usuarios: “en este país todo aumenta y la gente entiende que nosotros también tenemos que hacerlo”. Ambos coincidieron que con tarifas congeladas es imposible sostener el servicio.

Al mismo tiempo, consideraron que el costo de la prestación seguirá siendo superior al de Epec, por una cuestión de mercado y costos.

Para Pozzo, el diferencial comparado entre la empresa provincial y las cooperativas oscila entre un 20 y un 60 por según la localidad. A la vez que señaló que están evaluando junto a sus pares de Fecescor posibles modificaciones en el esquema de prestación del servicio.

“Tenemos 204 cooperativas con realidades muy distintas”, dijo Pozzo. Y agregó: “la situación nos obliga a buscar mejores formas para responder a las necesidades de los usuarios”.

La posibilidad de una nueva suba tarifaria para el segundo semestre del año deberá ser aprobada por el Ersep, previa presentación de la documen­tación necesaria y la celebración de la Audiencia Pública correspondiente.

Tarifas congeladas

Mientras las cooperativas del interior provincial no descartan solicitar nuevos aumentos en la tarifa eléctrica, el Gobierno nacional busca acordar con las provincias mantener sin cambios el costo del servicio. Ayer, el Gobierno de Tucumán suscribió la prórroga por un año del convenio por el cual se compromete a no modificar las tarifas. A cambio, la Nación financiará obras de distribución del servicio.

La firma de la extensión del acuerdo, que forma parte del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, se concretó en una reunión entre el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador de Tucumán, José Alperovich, en la sede ministerial.

De esta manera, Tucumán se convierte en la décima provincia que suscribe a la prórroga del acuerdo tras la adhesión de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja y Entre Ríos.

Fuentes del Ministerio de Planificación adelantaron que están avanzadas las conversaciones para que en los próximos días también suscriban el convenio Misiones y San Juan, entre otras.

En base a este programa, Planificación Federal se compromete a financiar obras de distribución eléctrica en toda la provincia, que según se indicó “permitirán dar confiabilidad al sistema y mejorar la calidad de vida de los usuarios así como la competitividad industrial”.

En mora

Hay que destacar, no obstante, que todavía no fue abonada la totalidad de los montos que el programa estipulaba entregar a las provincias que suscribieron el programa en 2014.

Por ejemplo, en el caso de la provincia de Buenos Aires la iniciativa establecía la remisión de 423 millones de pesos a cambio de obras de infraestructura para mejorar la prestación del servicio, pero sólo fueron girados 80 millones. Mientras tanto, aumentaron los costos de insumos y los salarios, al tiempo que se hizo imposible ejecutar todas las obras planificadas sin la correspondiente contrapartida de dinero acordada.

Esta situación complica el desempeño de las cooperativas del sector, las cuales prevén acciones organizadas desde las federaciones y las confederaciones Cooperar y Conaice.

En un comunicado emitido en noviembre, Cooperar recordó que este tipo de empresas debieron aceptar sin ninguna posibilidad de opinión un congelamiento tarifario, en virtud de un acuerdo entre la Nación y los gobiernos provinciales.

Tarifa en ascenso
Desde las cooperativas aseguran que, pese a los aumentos aprobados, el precio del servicio está atra­sado al menos 15 por ciento.

Por otra parte, son 10 las provincias que se comprometieron a mantener congeladas las tarifas pese a que el Gobierno todavía no giró el total de los fondos previstos para 2014.

Fuente: lavoz.com

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez