CHACO
La cooperativa El Parrillero cumplió un año de autogestión

En la tradicional esquina de Juan D. Perón y Cangallo, los 14 trabajadores que se pusieron al hombro la histórica parrilla Don Abel, hoy cooperativa de trabajo El Parrillero Ltda., despidieron su primer año como empresa recuperada acompañados de referentes del sector solidario que se acercaron a compartir una celebración a la autogestión.

a iniciativa surgió de la Comisión de la Juventud de la Asociación de Mutuales Federadas de Chaco (A.Mu.Cha.Fe.), quienes visibilizaron la esquina con pasacalles y armaron una volanteada para convidar a la comunidad y a los clientes un párrafo de la historia que vienen escribiendo hace un año. En noviembre de 2013, tras la quiebra explícita de Don Abel, Chaco Restaurante SRL, este grupo de 14 trabajadores resistió en su fuente laboral y se puso al frente de la gestión y administración de la empresa que hoy, con total éxito, aumentó tanto el número de clientes como el de proveedores.

El presidente de la cooperativa, Osvaldo Aguirre destacó que, aún con toda la incertidumbre que implica el cambio de modelo de gestión, “la idea es seguir creciendo, haciendo lo mejor para el desarrollo de la empresa y haciendo nuestro trabajo a partir de una lucha que hemos mantenido todo el año para ir mejorando nuestros servicios”.

“Demostramos que se puede seguir adelante ante la adversidad, atravesamos varios bajones económicos y destacamos en eso la colaboración de entidades que apoyaron a nuestra empresa para que siga adelante, como el caso de A.Mu.Cha.Fe.. Eso hizo también posible nuestros objetivos”, manifestó el dirigente, quien agregó que además de los 14 trabajadores que definieron el camino de la autogestión en un inicio, se sumaron otros ocho al plantel de la cooperativa a través de un programa de inclusión laboral.

“Es un logro muy importante, invertimos una situación que en principio nos pareció muy difícil. Poco a poco pudimos llevar este emprendimiento con buena letra. Hasta acá podemos decir que fue un año muy satisfactorio y estamos muy contentos con eso”, concluyó.

La movida fue acompañada por referentes de las cooperativas Hilando Sueños, Inimbo, Abriendo Puertas, El Diario de la Región, I.D.E.A.R., Vendedores Independientes, La Urbana, La Solidaria, Chaco Crece, Unión y Esfuerzo, La Juvenil y El Progreso.

La Juventud impulsora

Referente de la Juventud de la Federación, Florencia Calvo habló de una jornada de “reconocimiento y reivindicación de empresas recuperadas; una movida militante”. Y asimiló el festejo no sólo al aniversario de El Parrillero sino “al bautismo”, “la bienvenida a la familia de la economía social, a la familia cooperativista y mutualista que es el sector donde trabajamos nosotros, en el cual militamos”.

La jornada se desarrolló entre volanteadas y charlas entre pares, de intercambio de experiencias, de proyecciones conjuntas y trabajo mutuo para el crecimiento de un todo en su conjunto, para el fortalecimiento de la economía social pujante en la provincia. Y en ese contexto, también el contacto con la comunidad, con los vecinos, para “que puedan ver que esto es una empresa recuperada, autogestionada por sus trabajadores”.

Dirigente y propulsor, principalmente de la integración entre entidades solidarias chaqueñas, sean cooperativas, mutuales o Pymes, Carlos Gómez, titular del Ipes Chaco y A.Mu.Cha.Fe. se refirió al camino emprendido en 2013 por los 14 trabajadores y destacó la responsabilidad con la que asumieron el desafío de autogestionarse.

“Es una clara demostración, como ocurre en todo el país, que los mismos empleados, con responsabilidad, con una buena administración, con honestidad, con respeto mutuo entre ellos mismos, con información y capacitación, pueden sacar adelante una empresa. Lo importante es que hoy el sector de la economía social y solidaria a nivel país viene trabajando por eso, para el fortalecimiento, para el desarrollo pero fundamentalmente para ser visibles. Que la sociedad conozca que el sector cooperativo y mutual funciona, que es una alternativa válida, no capitalista y democrática; un integrante de una cooperativa es una voz y un voto y eso es sumamente importante”, aseguró el dirigente.

Juntos a la par

Ramón Ayala, presidente de Inimbó, destacó por su parte lo importante de celebrar y “recordar estos momentos que han vivido ellos y nosotros. Estamos acompañándolos con gusto, con alegría, y más en estas épocas de fiesta en las que uno piensa en el amor, la paz, y la prosperidad. Es más que importante seguir este camino que estamos transitando con ellos y con todas las empresas recuperadas y las cooperativas de trabajo. Y también es importante que la comunidad sepa que los trabajadores podemos llevar adelante emprendimientos y empresas. No sólo el capital puede organizarse, nosotros también podemos organizarnos”.

Raúl Vallejos, de la cooperativa de trabajadores de Colonización, se mostró admirado por la reactivación de la histórica parrilla. Así, manifestó: “Me produce admiración, son un ejemplo no sólo para ellos sino para sus familias, para sus clientes y para los demás trabajadores de otros sectores. Pero particularmente para los que tienen el poder, desde el punto de vista político, que muchas veces no le encuentran soluciones a los problemas y que tienen la obligación de resolver. Esta gente, con capacitación, con coordinación y con el apoyo fundamental en este caso de Amuchafe, han encontrado el rumbo y hoy están demostrando, a un año de haber asumido esta enorme responsabilidad, que son un ejemplo a imitar”.

Por último, César Almirón, de la cooperativa Abriendo Puertas, expresó su “orgullo por acompañar este logro de los compañeros. Nos llena de satisfacción que esto pueda continuar. Así como nosotros empezamos desde cero vemos en ellos el esfuerzo que han hecho”. “Hoy estamos celebrando y espero que no sea por un solo año sino muchísimos más y que también otras empresas recuperadas puedan tener esta oportunidad de poder conformarse como cooperativa”, auguró el dirigente.

Fuente: chacodiaxdia.com

29/12/14

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez