BUENOS AIRES
Patricio Griffin: "Las cooperativas garantizan continuidad"

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), el juninense Patricio Griffin, visitó la Ciudad el viernes para disertar sobre fábricas recuperadas en la Unnoba.

"Siempre la nostalgia hace que uno disfrute de volver y en especial en verano. Es el lugar donde volver", expresó Griffin en una entrevista con TeleNoticias, el noticiero de TeleJunín.

Sobre el tema puntual de las cooperativas con el que el presidente del Inaes trabaja hace tiempo, dijo que "hace ya algunos años está en vigencia una normativa que permite que los trabajadores organizados en cooperativas puedan garantizar la continuidad de la empresa. En realidad, el principio es más amplio: es un principio general de continuidad de la empresa. Siempre sabemos que cuando una empresa quiebra y cierra, el valor de los acreedores que quedan, la posibilidad de cobrar en una empresa quebrada y desecha es muy baja", explicó.

A su vez, recalcó que "la posibilidad de que a la empresa la recuperen los trabajadores a través de una cooperativa es uno de los instrumentos que funciona muy eficientemente ya que se han hecho muchas experiencias importantes tanto a partir de 2001 como a partir de la sanción de la ley que está vigente hace dos años", afirmó Griffin, quien además agregó que "a partir de la sanción de la ley, el sistema judicial va adaptándose a esta nueva normativa y posibilidad en vez de destruir una empresa, destruir máquinas, abandonarla como siempre vemos", afirmó.

El juninense al frente del Inaes destacó que "cuando una empresa quiebra, el proceso dura mucho tiempo. Todo pierde valor y pierden los trabajadores que son acreedores privilegiados porque son los más perjudicados. No sólo pierden su indemnización o queda en el aire, sino que también pierden su puesto de trabajo, por tanto es un modelo muy positivo si encontramos los mecanismos para que la continuidad de la empresa sea eficiente o eficaz", comentó.

Griffin dijo que en la actualidad hay alrededor de 40 mil entidades, entre cooperativas y mutuales. "De ellas 24 mil son de trabajo, de las cuales hay 8 mil que son promovidas por el gobierno nacional, y son especialmente protegidas", señaló.
"Hay una experiencia desde 2003, de inclusión laboral y después hay un fuerte desarrollo del cooperativismo tradicional. Trescientas sesenta cooperativas agrarias muy eficientes y eficaces como ha sido el mecanismo general del cooperativismo agrario", dijo.

Griffin también recordó el aniversario 110 de la Liga Agrícola Ganadera, que tuvo lugar días atrás. "Tuve la suerte de saludarlos también cuando cumplieron 100 años. Una muy excelente experiencia del cooperativismo agrícola en la Argentina".
Por otro lado, el titular de la cartera nacional para el asociativismo y la economía social mencionó la "muy excelente experiencia del cooperativismo de servicios públicos".

En ese sentido, se refirió a los cerca de mil pueblos y ciudades en el país que cuentan con entidades de este tipo.
"Son 980 lugares cuyos vecinos son los dueños de la cooperativa que le presta los servicios públicos de agua y electricidad. Y se lo prestan en condiciones de excelencia en relación a otros modelos de servicios públicos. En la zona (cercana a Junín) es muy habitual. Hay muchas cooperativas de electrificación agrícola", sostuvo Griffin.

Fuente: diariodemocracia.com


miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez