MENDOZA
Mendoza será sede del Foro Mundial de Cooperativas vitivinícolas en el 2015

El próximo Foro Mundial volverá a reunirse en Mendoza (Argentina), en junio de 2015, para avanzar en la creación de lazos y consolidando la confianza entre las cooperativas del mundo.

Así lo decidieron las Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias de España quienes celebraron este año en Ciudad Real el III Encuentro del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, que reunió a lo más granado del cooperativismo mundial.

Enmarcada en este III Encuentro del Foro tuvo lugar una jornada abierta a representantes de cooperativas vitivinícolas de dentro y fuera de Castilla-La Mancha, titulada NUESTRO FUTURO: DIMENSIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN, en la que participó como ponentes Juan Ángel Rodríguez, gerente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) en el primer coloquio de la jornada, “Evolución del Comercio Mundial de Vino: Tendencias y Oportunidades Comerciales”.

Finalmente tuvo lugar la “Exposición de Experiencias y casos de éxito en Cooperativas Vitivinícolas del Mundo”, moderada por la directora general de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Patricia Franco, y en la que participó como orador Eduardo Sancho, presidente de FECOVITA, en Mendoza (Argentina).-

Utilización de Mostos

El Foro Mundial exige la eliminación de prácticas enológicas impropias como la utilización de sacarosa para el aumento artificial del grado alcohólico de vinos que no pueden alcanzar de forma natural la graduación adecuada. Por tanto, este Foro manifiesta de forma clara y contundente, su rechazo a la chaptalización que la normativa europea permite, y defiende la utilización de mostos procedentes de uva como único método natural para aumentar la graduación de los vinos, contribuyendo de este modo al equilibrio del balance vitivinícola mundial.

El Objetivo del Encuentro fue crear puentes entre las cooperativas con mayor dimensión de las principales zonas de producción vitivinícola del mundo, que den pie a una mayor colaboración en el mercado global del vino del vino y a favor del sector vitivinícola del mundo”.

Patricia Franco, Directora General de la Cámara de Comercio de España señaló que “este Foro sirvió para compartir experiencias del mundo cooperativo internacional, con el fin de trabajar en un mercado global. No hay que ver a las cooperativas internacionales como competencia sino como una posibilidad de colaboración”.

Con este III Encuentro se logró afianzar la apuesta por la vertebración comercial de las bodegas cooperativas a la hora de mejorar su posicionamiento en un mercado global, avanzando en la cadena de valor, aumentando la dimensión empresarial, aprovechando las economías de escala y abordando la internacionalización y la innovación.

Además, se avanzó en el diseño del modelo para construir una vitivinicultura más competitiva, con el objeto de mejorar la calidad de los productos vitivinícolas y el posicionamiento en el mercado de las bodegas cooperativas profundizando en el conocimiento de mercados potenciales de los vinos y en la creación de nuevas alianzas comerciales.

Fuente: losandes.com.ar

miarroba.com


ver sitio web

>> Escríbanos a:
coomunicandonos@yahoo.com.ar

 

 

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez