REPORTAJE Detalles sobre esta novedosa propuesta para los jugadores amateurs
“La Mutual ya es una realidad”

EL PRESIDENTE DE LA FLAMANTE Mutual de Futbolistas Amateurs de Paraná (MUFAP), Alejandro Comas, comentó los alcances que tendrá la misma. Lo acompañarán en su gestión Oscar Chapino y Fabián Tabia, titulares de la Liga de Agrupaciones de Veteranos de Fútbol de Paraná y de la Liga Amistad respectivamente.

-¿Cómo nació la Mutual?

-Por iniciativa del dirigente del fútbol amateur con mayor trascendencia del país, Oscar Chapino, que en una charla de amigos convocó a quien es elegido para presidirla. De esta manera comienza a escribirse otro capítulo mas en la historia del veterano de fútbol. En esa charla de amigos, estaba presente el presidente de la Liga Amistad, Fabian Tabia, quien se sumó sin dudas a esta iniciativa para entregar su pujanza y su capacidad de dirigente deportivo. Así, con José Villanueva, en febrero del 2008 empezamos los trámites para conseguir la inscripción de la Mutual que se inicia bajo el Expte. 1803/08 en el I.N.E.S., como así también las capacitaciones que exige el Ente Regulador para ser mutualista iniciador.

-¿Cuáles son los objetivos?

-Nos preocupaba un flanco realmente muy débil y que no habíamos conseguido dar respuesta en la práctica del fútbol de veteranos, como es la asistencia médica y farmacéutica a los accidentes traumatológicos ocurridos en la práctica y desarrollo del partido de fútbol.

¿Qué forma institucional podría brindar esta prestación total sin que haya desembolso del interesado?

Si bien existen seguros que cubren la actividad deportiva, los accesibles tienen cobertura parcial y siempre existe un tope y una franquicia que termina cubriéndolo el asegurado y los de mayor monto asegurado es muy elevado para la mayoría de los practicante del futbol.

Esta preocupación nos llevó a elegir y a estar convencidos que la institución que da respuesta a esta necesidad es la Mutual. Esta institución, que ha sido incluida en la Constitución de la Provincia, basa su economía en el aporte solidario, otorga seguridad y confiabilidad a los asociados siempre y cuando sus dirigentes no equivoquen el rumbo y los objetivos.

Creo que el Mutualismo va a cumplir un importante rol en la economía regional y las intervenciones en la sociedad de las mutuales son ilimitadas, eficientes y muy efectivas, con mucho apoyo de la Nación y con un efectivo esfuerzo en la Provincia por parte de la FEDEM, mediante su actual presidente Adrián Bruffal y el Dr. Ricardo Etchemendi titular del Insituto de Cooperativas y Mutuales de Entre Rïos.

-¿Qué servicios brindan?

-El primer y principal objetivo es la asistencia médico/farmacéutica a los accidentes producidos por la actividad deportiva y recalco deportiva porque no solo se limita a asociar futbolistas, también pueden acceder a la Mutual otros deportistas, mediante los convenios pertinentes con las instituciones hospitalarias, farmacológicas y profesionales de la medicina de primer nivel para dar atención inmediata, efectiva y suficiente a dichos accidentes ya sea traumatológico o no, evitando de esta manera secuelas o lesiones que se agraven por atención extemporáneas.

De hecho en el 2008, hubo varios ejemplos de jugadores de la Liga Amistad y de la Liga de Agrupaciones de Veteranos de Futbol, que se les otorgó asistencia médica/farmacológica con fondos aportados por socios fundadores destinados a la Mutual, que conjuntamente con la cobertura del seguro deportivo dieron cabal repuesta a distintos accidentes de jugadores, cubriendo en algunos casos la franquicia y los remedios y en otros cubriendo el monto que el seguro no lo cubría.

Este año aquel que esté asociado a la mutual, no sólo tendrá esta cobertura sino también las curaciones posteriores, remedios y rehabilitación kinesiológica. También agregaremos el beneficio para aquel futbolista amateur que acredite trabajar en forma independiente y tiene la desgracia de estar convaleciente por un accidente por la práctica deportiva en cada una de sus instituciones. Se encuentra previsto que con una carencia de 2 meses posterior a su asociación tendrá derecho a cobrar hasta 5 días de salario según los días de convalecencia.

Mes a mes iremos agregando servicios a la Mutual (proveduría, préstamos para viajes en la participación de torneos, para turismo, órdenes de compra, etc.) todo dependiendo de los fondos que ingresan en equivalencia con la cantidad de asociados. Otras de las prestaciones importantes que va a cubrir la Mutual y que están dentro de la asistencia médica son los exámenes de aptitud médica, no con el objetivo de habilitar o limitar la práctica deportiva sino de facilitar económicante al futbolista de hacerse los estudios para que tenga la tranquilidad de no tener una patología y que puede desarrollar el deporte sin inconvenientes o traumas para su salud.

DATOS Comas destacó que “la Mutual va a poder brindarles, sin cuota ingreso y con el aporte individual de cinco pesos, un sinnúmero de servicios. La seguridad y la confiabilidad de que las prestaciones se van a efectuar porque está presidida por futbolistas amateur para futbolistas amateur es fundamental, no debemos pensar que somos inmune a un accidente en la práctica del futbol y si así fuera debemos actuar solidariamente. Un ejemplo: en un eventual accidente en un partido de la Liga deVeteranos o Amistad su atención significa que tiene cobertura por el seguro a partir de superar la franquicia es decir los 50 pesos y hasta los 500 pesos. Asociándose a la Mutual el veterano de fútbol baja la franja de la franquicia a 5 pesos y tiene una cobertura médico farmacéutico deportiva hasta 1500 pesos. Aquellos que se asocien, la modalidad va a ser hasta el mes de agosto de éste año mediante reintegro, después de éste mes se instrumentará convenio asistenciales para que sea la mutual la que abone el servicio directamente con el prestador”
Una cuota
de 5 pesos

Fuente: "El Diario" de Paraná

 

copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l info@coomunicandonos.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez