SANTA FE
El ARI y el Radicalismo Celeste presentaron un proyecto de fomento de cooperativas

La iniciativa, que es impulsada por los ediles Noelia Montaño de Chiementín, Carlos Suarez y Jorge Henn, se presentó en el Teatro de Luz y Fuerza.
El objetivo de la propuesta es fomentar modelos de trabajo y cooperación social en el marco de la crisis económica.

La concejala del ARI, Noelia Montaño de Chiementín, y los ediles de la UCR Celeste, Jorge Henn y Carlos Suarez, presentaron un proyecto de Ordenanza para fomentar el trabajo de las cooperativas. La iniciativa fue presentada al público en el Teatro de Luz y Fuerza, Junín 2957.

Los autores de la iniciativa consideran que ante la actual crisis financiera mundial, que plantea escenarios poco optimistas, se deben arbitrar medidas que fomenten el desarrollo local y la economía social. En el mismo marco, se presentan los desafíos aún pendientes de revertir la inequitativa distribución del ingreso, la concentración de la riqueza en pocas manos y los problemas ambientales.

Por eso es que los ediles proponen discutir en este contexto un modelo de desarrollo local, con políticas públicas claras, que construyan una ciudad más solidaria e inclusiva.

La propuesta es fomentar la promoción de cooperativas de trabajo. Éstas formas de trabajo y organización social surgieron entre los ciudadanos para enfrentar el desempleo que provocó el modelo neoliberal de los 90 y se configuran como un entramado, donde las personas comparten tareas, sentimientos, normas y valores, en el ámbito de un territorio.

El proyecto

La iniciativa propone crear un Programa de Promoción de Cooperativas, que tendrá como objetivos “impulsar la promoción y el fomento del cooperativismo, para revalorizar el rol productivo y la prestación de servicios de estas organizaciones y las formas asociativas solidarias y su contribución a la generación de trabajo y/o empleo”.

En tal sentido se procurará capacitar, educar e informar a las cooperativas y sus integrantes para el correcto cumplimiento de sus objetivos, en pos del bien general.

Las cooperativas, que deberán estar inscriptas en un registro abierto a tal fin en la secretaría de la Producción municipal, podrán prestar sus servicios en: los programas y/o planes de vivienda de interés social que se ejecuten en el ejido urbano; mantenimiento rutinario de obras, espacios públicos o prestaciones de servicios (bacheo, reparación de veredas, senderos peatonales, remodelación de plazas, rectificación de zanjas, entubamiento, entre otras); compra de materiales, herramientas y diversos elementos que requieran la realización de las tareas.

Será la secretaría de Obras Públicas y Riesgo Hídrico la encargada del seguimiento de las tareas o servicios que se realicen y de convocar conforme a los mecanismos que se establezcan.
El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que defina, informará sobre los rubros que requieran ser cubiertos con la labor de las cooperativas, detallando cantidad de personas necesarias, especialidad profesional, elementos para trabajar, entre otros.

Con esos datos, las cooperativas harán su oferta, que será elevada a la autoridad de aplicación municipal, la que podrá rechazar total o parcialmente la propuesta para ejecutar los trabajos.

El proyecto de ordenanza también prevé que el DEM gestione fondos para financiar las iniciativas de las cooperativas. También tendrá a su cargo brindar asistencia técnica y capacitación para que funcionen correctamente.

(Derf)

 

copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l info@coomunicandonos.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez