CORRIENTES / Cooperativas de trabajo
“El desafío es que las entidades puedan trascender lo coyuntural”

De basta experiencia en el campo del asociativismo y con especialidad en lo educativo, la ex directora de Cooperativas de la Provincia y actual diputada provincial de Corrientes Silvia Recalde de Fernández, habló de este nuevo oleaje del fenómeno de la conformación de entidades del sector para enfrentar los tiempos de crisis en el mercado laboral.

Para la legisladora “el gran desafío es que las cooperativas de trabajo surgidas en la crisis puedan transformarse en verdaderas cooperativas de trabajo, genuinas, con solidez y sin depender en casi un 100% del incentivo estatal”, resaltó en diálogo con El Litoral.

Sucede que “muchas que se incorporaron al sistema no lo hicieron por convicción y terminan disolviéndose. En otras palabras, se formaron cuando había plata y cuando se terminaron los fondos, cayeron”, explicó.

Considera de todas formas que “sigue siendo una alternativa viable en tiempos de crisis. Hoy el mundo está en crisis ética, por lo cual la base asoaciativista de rescatar valores humanos es fundamental. Ser cooperativista es tan difícil como ser un buen cristiano”, graficó.

“Para conformar una cooperativa de trabajo hay que detectar capacidades y potencialidades del grupo humano. Ver sus habilidades y la convivencia del grupo, como consolidar la función asociativa de la entidad”, indicó.

“Se trata de valores humanos. Después, y en paralelo, está la dimensión empresarial que es fundamental: buscar competitividad en el mercado para obtener rédito económico. Por estas dos razones creo que es una alternativa importante para enfrentar la crisis”, insistió Recalde de Fernández, quien es además presidente de la Célula de Latinoamérica de Cooperativismo y Mutualismo Escolar.

Fuente: El Litoral de Corrientes

 

copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l info@coomunicandonos.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez