Coomunicandonos.com.ar único medio presente
Presencia santiagueña en Encuentro Nacional de
Educadores Cooperativistas y Mutualistas en Rosario

 

El sábado 28 de marzo próximo pasado, organizado por la Asociación Federal de Educadores en cooperativismo y mutualismo (AFECyM) - Asociación Civil, se llevó a cabo el Cuarto Encuentro Nacional de Educadores cooperativistas y mutualistas. Profesionales de Santiago del Estero dijeron presente.

La cita fue en Rosario, en el Auditorio e instalaciones de Agricultores Federados Argentinos Sociedad Cooperativa Limitada (AFA), sita en Mitre 1132 de esa ciudad.

La misma contó con el apoyo logístico y el patrocinio de AFA, AMMA, CIESO, IESCO, Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Buenos Aires (FEMBA), Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ministerio de Educación de La Rioja, Asociación Mutual de Docentes chaqueños (AMUDOCH), Federación de Cooperativas Telefónicas y Servicios del Sur (FECOSUR), del Dr. Héctor Polino , del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina (CGCyM), del Instituto Argentino de Investigaciones de Economía social (IAIES), filial de la CIRIEC mundial con sede en Bélgica, Federación de Entidades Educativas Cooperativas y Afines de la Provincia de Buenos Aires (FECEABA), Consejo Federal de Educación Cooperativa., de la Asociación de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de Rosario.

La solidaridad como eje
El Licenciado Roque Pérez del IPAC, y las Profesoras María Antonia Bravo y Estela del Valle Ramírez, concurrieron a las mismas en donde pudieron constar in situ el espíritu solidario de los participantes, destacando la unidad de criterio en la materia.

Con el convencimiento de la vital importancia para nuestro país de la puesta en marcha orgánica y sistemática de la educación en la SOLIDARIDAD, el esfuerzo propio y la ayuda mutua, dio comienzo la jornada, en donde cooperativistas y mutualistas de todo el país dijeron presente, teniendo como principal objetivo el impulsar la implementación de la misma, continuando con la puesta en común de las primeras sugerencias de todos los organismos, capacitadores y ejecutores involucrados en la nueva Ley de Educación Nacional 26206/06 y las adaptaciones que ella exige en su Art. 90º y los demás relacionados al mismo comenzada en el Primer Encuentro Nacional del año 2007, que fuera declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (Resolución 56SE/07) y por la provincia de Chubut (Resolución 56/07).
En la oportunidad, los participantes del debieron elegir talleres para el encuentro que se subdividieron de la siguiente manera:

1. Documento Base General: Referido al trabajo cooperativo, la interacción, los principios y valores del Cooperativismo y Mutualismo. Los orígenes, su filosofía, etc.

Documento Base sobre aspectos específicos: Cooperativas y Mutuales escolares. Objetivos pedagógicos, estrategias metodológicas, Organización, funcionamiento, estatuto, balance, etc.

Escritura de propuestas para el aula, con ejemplos de enseñaza y/o posibles experiencias escolares sobre la temática. Breves, con referencia a años de escolaridad referidas a aspectos generales: Recopilación de experiencias concretas de aula donde se evidencie el potencial educativo de la interacción cooperativa y mutual, en los diferentes niveles del sistema escolar. Experiencias de aula-escuela, sobre cooperativas y mutuales escolares.

Incorporación de esta temática a la discusión de currículum de nivel secundario, que tendrá lugar en este Ministerio, en el próximo tiempo.”Sobre la base del previo estudio y análisis del “Documento preliminar para la discusión sobre la Educación Secundaria en la Argentina” trabajándolo desde cada área, y ver qué contenidos se pueden desarrollar en cada modalidad en forma general, y la incorporación de currículum de nivel secundario especifico sobre cooperativas y mutuales escolares.

Una vez finalizada y expuesta la tarea realizada en los distintos talleres se dio por clausurado este encuentro, con el compromiso de las autoridades del mismo de recopilar las conclusiones y hacer llegar a la brevedad los trabajos.

A través de coomunicandonos.com.ar, mantendremos informado las conclusiones del mismo.

 

copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l info@coomunicandonos.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez