"Las cooperativas empiezan a llegar cuando el Estado todavía no llega"

El sector cooperativo tiene múltiples opciones de servicios: desde cooperativas de trabajo, servicios y hasta servicios públicos. Hace décadas, el cooperativismo argentino se encarga de brindar la provisión de servicios como el telefónico y el servicio eléctrico, representando un compromiso con las necesidades de la comunidad. ¿Qué ejemplos existen en la historia argentina?

"Las cooperativas brindan servicios que son útiles para la población y que lo fueron pidiendo los mismos habitantes", describió en diálogo con Frecuencia Zero el licenciado en Cooperativismo y Mutualismo, Hugo Iacovino. Tal es el caso de la cooperativa eléctrica y telefónica de Mar del Plata que "tiene un muy buen servicio no solo de teléfono y energético sino también de salud".

Un ejemplo del alcance de las cooperativas se ubica en la llamada "capital nacional del cooperativismo", Sunchales, en la Provincia de Santa Fe, en la que hace 67 años se constituyó Santa Fe y Córdoba Cooperativas Unidas Limitadas, más conocida como SanCor. Hoy una de las cooperativas más grandes del país que abarca su territorio alrededor de cuatro provincias y que en su interior alberga a 70 cooperativas primarias.

"Las cooperativas empiezan a llegar cuando el Estado todavía no llegaba y se van incrementando de acuerdo a las necesidades de los habitantes de las localidades", explicó y dio el ejemplo de las cooperativas eléctricas, que brindan el 40 por ciento de la electrificación urbana. "Si no fuera por éstas, el campo estaría a oscuras", destacó.

Otro caso paradigmático está en Bariloche: la Cooperativa de Electricidad Bariloche Limitada: nació como resultado de un grupo de vecinos que, cansados por el mal servicio que prestaba la empresa privada local, Compañía de Servicios Públicos de Río Negro, decidieron juntarse para brindar el servicio ellos mismos. "El presupuesto de la cooperativa hoy es más importante que el presupuesto del municipio", graficó Iacovino.

Grandes ejemplos que demuestran el alcance y la importancia que el cooperativismo tiene en la actualidad. "Hay cosas que no se ven: en todos lados se comprueba los beneficios que se brinda a la sociedad en general", concluyó.

     

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez