El transporte de media y larga distancia deberá incorporarse a la Terminal de Ómnibus

Con la presencia de 11 concejales, y bajo la presidencia de su titular, Humberto Santillán, se llevó a cabo la 17 sesión ordinaria en la cual se sancionaron diversos proyectos.

Entre ellos, se sancionó la ordenanza por el cual “el arribo y partida, paradas, embarque y desembarque de personas y cosas; de todos los servicios de transporte de pasajeros de larga y media distancia a través de ómnibus, mini buses y combis deberán realizarse obligatoriamente en las instalaciones de la Estación Terminal de Ómnibus de Santiago del Estero, quedando sujetas las empresas prestatarias de dichos servicios a la reglamentación interna de la mencionada Terminal” reza la ordenanza sancionada por unanimidad de los concejales.

En efecto, considerando las Ordenanzas Nº 368/1.972, Nº 2.137/1.993y Nº 2.711/1.996, y las Leyes nacionales N° 24.449 y N° 26.363 se formula este proyecto que, en sus fundamentos, indica que “resultan numerosas las quejas de los vecinos a raíz de la presencia de colectivos de transporte de media y larga distancia que realizan la partida o llegada de sus viajes, paradas y/o el embarque de personas y equipaje o mercaderías en la vía pública, ocasionando ruidos molestos y tumultos con la consecuente obstaculización del tránsito, dado la envergadura de las unidades, sumado a la cantidad de residuos y envoltorios de alimentos que arrojan los pasajeros mientras esperan la llegada del ómnibus”.

Advierte asimismo que “tampoco podemos dejar de lado que el espacio natural para las actividades desarrolladas por empresas de transporte de media o larga distancia lo constituye la Terminal de Ómnibus de Santiago del Estero”.

Señala que “dadas las facultades de poder de policía en materia de uso del espacio público municipal, tránsito, higiene, salubridad y seguridad con las que cuenta el Municipio, se hace necesario regular la situación descripta ut-supra a los fines de evitar conflictos que perturben la tranquilidad y seguridad de los vecinos”.

Así, la ordenanza, indica que “el arribo y partida, paradas, embarque y desembarque de personas y cosas; de todos los servicios de transporte de pasajeros de larga y media distancia a través de ómnibus, mini buses y combis deberán realizarse obligatoriamente en las instalaciones de la Estación Terminal de Ómnibus de Santiago del Estero, quedando sujetas las empresas prestatarias de dichos servicios a la reglamentación interna de la mencionada Terminal. En caso de incumplimiento los propietarios, presidentes, gerentes y administradores de sociedades que presten los servicios aludidos serán solidariamente responsables de la infracción, siendo pasibles de multa”.

Establece que “la multa aplicable será equivalente, la primera vez a cien litros de nafta super al valor del día que se constate la infracción. La reiteración de las acciones vedadas por la presente dará lugar a la aplicación de multa equivalente en cada oportunidad al doble de la sanción anterior”.

Por último, a los fines del cumplimiento de la presente designase Autoridad de Aplicación a la Dirección De Tránsito y Transporte Urbano Municipal”.

Interés Municipal y Cultural el libro “Páginas Sueltas”,

Por otro lado, se sancionó la declaración de Interés Municipal y Cultural el libreo “Páginas Sueltas” de la Licenciada Adelina Díaz Roldán, la cual es consejera del Consejo Consultivo de la Tercera Edad e integrante del taller de cultura y educación .

En sus considerandos se indica que “el mencionado libro es un elemento importante en el conjunto organizado de actividades propuestas por esa entidad, para fomentar las dimensiones comunicativas, culturales y sociales, del individuo de la tercera edad, en el marco del nuevo enfoque del envejecimiento”.

Se trabajó desde el proyecto “sobre poesía y narrativa, con muy buenos resultados, ya que los adultos mayores tuvieron la oportunidad de conocer, disfrutar, escribir, recitar poesías y textos diversos”.

Sanción de Resoluciones

Luego, los ediles trabajaron en lo que respecta a resoluciones que, sancionadas en general y particular, serán enviadas al Ejecutivo Municipal:

En primera instancia sancionaron la resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar mejoras en artefactos luminarios del barrio Campo Contreras (viejo) en las siguientes calles:

Ingenio La trinidad y Dr. Nicolás Repetto
Ingenio Contreras desde Av. Solís hasta Presbítero Jorge Beratz
Ingenio La trinidad entre Presbítero Jorge Beratz Y Dr. Nicolas Repetto.
El proyecto explica que por las noches las calles mencionadas lucen en oscuridad total, y ponen en riesgo la seguridad de los vecinos. Así mismo se puedan evitar accidentes de tránsito como también lesiones particulares de los transeúntes. Dicho pedido mejoraría el aspecto y la seguridad del barrio.

También se sancionó la resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de semáforos en la intersección de Avenida Humberto Carfi y calle Benjamín Arce del barrio Siglo XXI.

“La colocación de semáforos constituye una obra importante y necesaria para el orden del tránsito y la seguridad de las personas que cada día circulan por las avenidas y calles de nuestra ciudad. En este sentido, en diálogo con los vecinos del barrio Siglo XXI, manifestaron su preocupación por el aumento considerable de los accidentes de tránsito, por falta de semáforos en algunas intersecciones del mencionado barrio”. Agregan los fundamentos que “la intersección de la Avenida Humberto Carfi y calle Benjamín Arce del mencionado barrio, actualmente es una esquina transitada y peligrosa y necesita con urgencia la colocación de semáforos”.

Finalmente, y como último punto del orden del día, sancionaron la resolución que solicita al DEM , a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar la construcción de un reductor de velocidad y colocación de la correcta señalización que indique la advertencia de ingreso a “zona de reductores de velocidad” sobre la Avenida Dr. Víctor Yunes, a la altura de las cuatro plazas, en el Barrio Siglo XX.

Se indica que “recorriendo el Barrio Siglo XX y dialogando con los vecinos manifestaron la necesidad de la construcción de un reductor de velocidad (comúnmente llamado: “lomo de burro “o “lomadas”) y la debida señalización sobre la Avenida Dr. Víctor Yunes, a la altura de las cuatro Plazas”.

Concluye que “contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos del lugar, aportando seguridad tanto a peatones como al tráfico vehicular que circulan por la mencionada avenida, debido a que el faltante del mismo, es de suma importancia para ordenar y controlar el tránsito”.

Asuntos Entrados – Ingresos Parlamentarios – Tratamiento sobre Tablas

El Secretario General, Dr. Santiago Cisneros, procedió a la lectura de asuntos entrados conformados en esta oportunidad por 10 puntos que durante la semana serán tratados en las comisiones correspondientes.

Durante la alocución, la concejal Dr. Laura Brandán, del bloque Cambiemos solicitó a sus pares la celeridad y seriedad en el tratamiento del Expte N° 582-28-2019 proyecto de Ordenanza generando espacios de inclusión laboral en los ámbitos públicos y privados para personas con discapacidad.

Por su lado, el edil, Lelio Manzanarez, solicitó el ingreso parlamentario para ser tratados en comisión del Expte N°607-28-2019 proyecto de Ordenanza declarando de Interés Municipal la 5° Maratón Dos Ciudades a desarrollarse en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad.

Asimismo, solicitó el ingreso y tratamiento sobre tablas del Expte N° 599-28-2019 proyecto de Ordenanza declarando de Interés Municipal y Deportivo el 13 Campeonato Interprovincial y Deportivo de Maxi Voley Madre de Ciudades a llevarse a cabo los días 28, 29 y 30 de junio.

Acompañado por los presentes se sancionó dicho proyecto que en sus considerandos indica que es organizado por la Asociación Santiagueña de Vóley, el deporte es una política de estado y la relevancia de este proyecto suma cada año a diversos equipos de toda la ciudad buscando fomentar y potencializar el deporte santiagueño.

Sin más temas que tratar, el presidente del cuerpo, Humberto Santillán, levantó la sesión.

     

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez