Provincia y Municipio participaron del acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia

El titular del Honorable Concejo Deliberante, Humberto Eduardo Santillán, entregó la Ordenanza 5650/19, declarando de interés municipal el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Autoridades del Gobierno de la Provincia y de la comuna local presidieron el acto central en Santiago del Estero por el “Día de la Memoria, Verdad y Justicia”. La ceremonia tuvo lugar este domingo 24, a la mañana, en las instalaciones del Fórum.

El acto fue encabezado por el ministro de Justicia y DDHH, Dr. Ricardo Daives, el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad Capital, Humberto Santillán; el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Hugo Figueroa; Vocal de Superior Tribunal de Justicia (S.T.J.), Carlos Lugones Aignasse,; y Carlos Silva Neder, presidente provisional Cámara de Diputados de Santiago del Estero.

En la ocasión, el titular del HCD, Humberto Santillán, entregó la Ordenanza 5650/19, declarando de interés municipal el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, instituido el día 24 de marzo de 2.001, mediante Ley Nacional Nº 25.633, en conmemoración de las víctimas de aquel proceso iniciado en la misma fecha del año 1976.-

La Ordenanza, en sus fundamentos indica que “este 24 de marzo, se cumple un nuevo aniversario del inicio de la etapa más oscura de nuestra historia. Y es siempre una fecha que desde este espacio debemos utilizar para reflexionar sobre los hechos ocurridos y contribuir a la memoria colectiva”.

Agrega que “el 24 de marzo de 1976 no solo se interrumpió el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, sino que también comenzó a escribirse la página más negra de nuestra historia que implicó la destrucción total de los lazos sociales y los anhelos de una sociedad más justa”.

Indica que “estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados o “desaparecidos”, según el informe de la CONADEP, el 30% de los desaparecidos eran obreros, el 21% estudiantes y casi el 18% eran empleados. Es decir, las principales víctimas fueron aquellos ciudadanos que se negaban a permanecer en silencio frente al avasallamiento de las libertades individuales y colectivas”.

Subraya que “el proceso mencionado dejó como saldo treinta mil desaparecidos, y 400 niños robados que aún son buscados por sus familiares en conjunto con Organizaciones de Derechos Humanos como Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo”.

Afirma que “es deber de este Honorable Concejo Deliberante, velar por un país donde la Memoria, la Verdad y la Justicia, sean las políticas de Estado que marque el camino para no repetir la historia”.

Concluye que “la sanción de la presente, es de vital importancia no solo por el homenaje a estos ciudadanos sino para asegurar que el recuerdo de lo ocurrido sea aleccionador para las futuras generaciones y la memoria del padecimiento vivido sea permanente”.

Fue orador principal orador, el secretario de DDHH, Hugo Figueroa, quien aludió a las repercusiones que tuvo en la historia de la Argentina los hechos acontecidos el 24 de marzo de 1976.

En un tramo del acto se realizó la proyección de un video alusivo a la fecha y, posteriormente, brindaron testimonio mujeres que fueron destacadas en la actividad “la historia escrita por ellas”.

Hugo Figueroa destacó el rol de la mujer en la lucha por los derechos humanos, valorando el papel de las madres y abuelas en épocas de la dictadura y la importancia de la lucha feminista en el presente.

Además, también participaron representantes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, y público en general.

     

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez