Cooperativas resisten la facturación desdoblada


El presidente de FEPAMCO, Carlos Santa Rosa, cree que en La Pampa no se aplicará la resolución del INAES. "Es un embate más", protestó.

El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas, Carlos Santa Rosa, afirmó que “es un embate más contra el movimiento cooperativo” la resolución del gobierno nacional que impone el desdoblamiento de la facturas eléctricas con el resto de los servicios. El directivo explicó que esa medida provoca problemas a las cooperativas. “No nos sorprende. Molestamos a ciertos actores políticos”, señaló.

La resolución del Intituto de Asociativismo y Economía Social se publicó en el Boletín Oficial. Y se tomó sin consultar previamente a las cooperativas. Aseguran que el presidente Mauricio Macri dio esa orden supuestamente después de escuchar una queja de un usuario durante un timbreo en Luján.

“Es algo exclusivo para las cooperativas eléctricas. Es discriminatorio. Obligan a desdoblar la factura de energía por un lado y los servicios por otro. Nos generan varios inconvenientes”, lamentó el dirigente.

El jueves por la tarde FEPAMCO se reunió en Santa Rosa y resolvieron resistir la resolución. Además, las federaciones eléctricas de todo el país se reunirán el próximo miércoles con funcionarios de gobierno nacional para rechazar la medida.

“Desconocen el acto cooperativo. No se cobra nada compulsivo. Prestamos servicios y la adhesión al servicio de enfermería, de sepelio, es voluntaria, el asociado presta conformidad. El día que no lo quiere más hace el trámite y listo”, explicó.

El desdoblamiento generarían mayores costos de facturación, papelería, tinta y logística de reparto. “Los va a terminar pagando el asociado. Si hay un mayor costo lo tenemos que trasladar”, indicó.

Además, Santarosa desmintió la supuesta falta de transparencia en la facturación. “Es una falacia. Está claramente identificado lo que se paga”, dijo.

El dirigente reconoció que el desdoblamiento podría provocar que, ante la crisis económica, los clientes prioricen pagar la energía eléctrica y dejen de abonar el resto de las prestaciones generando un problema aún mayor. “¿Qué hacemos entonces? ¿Dejamos de prestar? ¿Le tiramos, por ejemplo, los sepelios a los municipios o al estado?”, se preguntó.

Por otra parte, recordó que Administración Provincial de Energía (APE) en la provincia estableció en 2005 un formulario que le permite a las cooperativas introducir otros servicios en la factura eléctrica.
“Creemos que con esa disposición estamos cubiertos en La Pampa. Nos habilita para poner en la misma factura el resto de los servicios”, dijo.

Finalmente, “más allá” de la resolución, inscribió la situación en el marco de un nuevo ”embate contra el sistema cooperativo que, justamente, en esta época de crisis donde el gobierno nacional hace sufrir a la población, es uno de los pocos que no despide gente”.

“Molestamos a ciertos actores políticos. Por eso durante muchos años no pudimos brindar, por ejemplo, los servicios de radiodifusión”, completó.

Bono

Por otra parte, Santarosa confirmó que las cooperativas eléctricas abonarán a los empleados de las diferentes ramas el bono de 5 mil pesos dispuesto por el gobierno nacional para fin de año. “Es un decreto”, indicó.

 

     

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez