Las cooperativas del agro son claves para el desarrollo sostenible del continente americano

Esta fue una de las conclusiones de V Cumbre Cooperativa de las Américas, que se realizó hace unos días en Buenos Aires.

Representantes de cooperativas, gobiernos y organismos internacionales, entre ellos el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se dieron cita en la V Cumbre Cooperativa de las Américas efectuada en Buenos Aires para analizar el escenario actual, debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas en función del desarrollo del cooperativismo en la región.

El evento, bajo el lema “El cooperativismo en la hora de los desafíos globales”, convocó a más de 1.500 participantes de 42 países, y buscó, además, fortalecer empresarialmente a las organizaciones cooperativas, en diálogo con toda la economía social y solidaria, como actores para promover la defensa del planeta y la construcción de un sistema financiero al servicio del desarrollo sostenible.

La cumbre fue organizada por la Cooperativa de las Américas, región de la Alianza Cooperativa Internacional, y durante sus diferentes paneles temáticos se presentaron trabajos en torno a tres ejes: los desafíos globales y posibles soluciones en defensa del planeta; la construcción de un sistema financiero al servicio del desarrollo sostenible; y los nuevos caminos de la integración cooperativa, un debate estratégico para fortalecer y dinamizar al movimiento.

El Coordinador Regional del IICA para la Región Sur, Caio Rocha, fue quien representó al instituto, y durante su intervención en el panel “Políticas públicas para el sector cooperativo agropecuario y la agricultura familiar”, destacó el rol que juega el cooperativismo en el agro, y la importancia de la cooperación técnica en el tema.

“La unión de los productores rurales por medio del cooperativismo permite promover procesos participativos y solidarios, para superar las imperfecciones del mercado, ya que se compra y se vende más barato, ayudando así a agricultores y consumidores. La cooperación técnica internacional se coloca como una solución importante para el incentivo al cooperativismo, ya que es posible promover un intercambio de conocimiento, tecnologías, investigaciones y buenas prácticas, a un costo muy bajo”, explicó Rocha.

Rocha recalcó, además, la disposición del IICA de ser un facilitador y un “puente” a través de sus representaciones en el hemisferio, entre instituciones públicas y gobiernos; y entidades privadas y el sector cooperativo.

 

     

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez