El Derecho Cooperativo. Teoría y práctica

“Sostengo que quien infringe una ley porque su conciencia la considera injusta, y acepta voluntariamente una pena de prisión, a fin de que se levante la conciencia social contra esa injusticia, hace gala, en realidad, de un respeto superior por el derecho”. Martín Luther King.

Pretendemos -modesta y respetadamente- resaltar que los hechos y actos educativos cooperativos y sus improntas, como así sus dificultades, constituyen materia prima para elaborar conocimientos y saberes desde la mirada del Derecho Cooperativo, su teoría y práctica.
Por tanto, aquellos profesionales del derecho, estudiosos del Derecho Cooperativo, deberían sentirse convocados a indagar, auscultar y escudriñar en profundidad casos testigos, a los efectos de extraer conclusiones teóricas que posibiliten el avance, precisamente, del Derecho Cooperativo.
En línea con esta convocatoria, es grato destacar al Dr. Mario Schujman en ese rol, y doy testimonio que ha leído, examinado y escrito sus conclusiones sobre trabajos nuestros referentes a la educación cooperativa escolar y universitaria, con que nos ha honrado.
Expresamos con insistencia todo esto en razón a que, pese a la extensión y profundidad con que son abordadas las indagaciones y estudios, sus consecuentes expresiones volcadas en libros y otras publicaciones sobre el Derecho Cooperativo, nos resulta insuficiente aun las indagaciones y estudios sobre casos concretos en los que el Derecho Cooperativo tropieza en la cotidianidad para su efectivo cumplimiento, y que a la postre, no permiten que el marco normativo cooperativo evolucione.
El Derecho Cooperativo no se desarrolla en ámbitos favorables al mismo, más allá que se espera que sea así en virtud a su nobleza jurídica. No desconocemos que las demás ramas del Derecho también enfrentan contrariedades en su ejecución, en especial, los derechos y garantías constitucionales que hacen al derecho a la educación, al trabajo y remuneración digna, a la salud, a la vivienda, a lo productivo, en fin, todo lo ligado a lo social.

 

     

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez