SUNCHALES: Capital provincial del cooperativismo escolar

El senador Alcides Calvo, presentó un Proyecto de Ley mediante el cual se declara a la Ciudad de Sunchales, Departamento Castellanos, como “Capital Provincial del Cooperativismo Escolar”.

Calvo, destaca que el proyecto tiene como objeto que la ciudad de Sunchales sea declarada como la “Capital Provincial del Cooperativismo Escolar”, agregando, “esta iniciativa comenzó a gestarse en una reunión mantenida en la ciudad de Sunchales con Raúl Colombetti de Casa Cooperativa y el gerente de Fundación Grupo Sancor Seguros, Javier Di Biase, como una manera de brindar un merecido homenaje a aquellos pioneros del cooperativismo escolar y a todas las instituciones que hacen que el Cooperativismo tenga plena vigencia”.
El Cooperativismo Escolar fue imitado por la totalidad de las instituciones educativas de nivel primario y secundario de la ciudad de Sunchales, donde actualmente cada una de ellas posee su Cooperativa Escolar en funcionamiento, permitiendo así plasmar en el día a día, la filosofía cooperativa, sus principios y valores.
En Octubre del año 2007, las doce Cooperativas Escolares existentes hasta ese momento, guiadas por el compromiso de los docentes y alumnos que las conformaban, dieron origen a la Federación de Cooperativas Escolares Sunchales (Fe.Coop.E.S.), la cual se constituyó como cooperativa de segundo grado, con el objetivo de atender temas de mayor alcance e interés social, diseñando cada año un plan de acción a desarrollar en función de cooperar con el bienestar de la Comunidad de Sunchales.
La Fe.Coop.E.S. solicitó a la Municipalidad de Sunchales que declare de interés municipal la creación de cooperativas escolares, que el “Programa de Fomento a las Cooperativas Escolares”, contemple la creación del "Fondo de Apoyo" para estas, que los recursos que se utilizan para el “Fondo de Apoyo” se obtengan del 3% del pago que hayan realizado las entidades cooperativas, en concepto de Derecho de Registro e Inspección.
A continuación se detallan algunas de las actividades desarrolladas:

2008: Campaña Concientización “Anti – pintadas”: su objetivo fue construir conciencia social en relación a lo importante que es vivir en una ciudad limpia y sin manchas.
2009: Recolección de tapitas plásticas “Destapá tu corazón”: campaña solidaria para ayudar a pacientes con leucemia de nuestra ciudad, en adhesión con el Hospital Iturraspe y el CENAELE de la ciudad de Santa Fe.
2010: Relevamiento Ambiental: reemplazo de bolsa plástica por bolsa de tela (100% algodón), con el apoyo publicitario de la Federación y el auspicio de Fundación Grupo Sancor Seguros.
2012: BIOS “Basura Inorgánica y Orgánica Separada”: cuyo objetivo fue la concientización por parte de la comunidad en el cuidado del medio ambiente y la importancia de la separación de los residuos que generamos.
2014: Campaña Anti-Bullying: destinada a alumnos de nivel primario (desde 4° grado) a secundario (hasta 3° año) a quienes se les brindarán charlas para la prevención del bullying, sus causas y sus consecuencias. A implementar en 2015.
Anualmente, durante la semana de la cooperación (primera semana de julio de cada año) se realizan diversas actividades con entidades de bien público, como visitas a geriátricos, a jardines, etc. Se realiza la Expo Feria de Cooperativas Escolares, en la Plaza central de la ciudad. Además, se participa en los ENCACE (Encuentros Nacionales de Consejeros de Administración de las cooperativas Escolares).
Actualmente, son 17 las Cooperativas Escolares que constituyen la Fe.Coop.E.S. y corresponden al nivel primario, secundario, al ámbito rural y a la educación especial; las mismas realizan diversas actividades artesanales y de producción, además de la educación vial y la radio escolar.
Cabe destacar que esta Federación recibió el Sello 100% Cooperativa, por Disposición N° 001/14, del 06 de febrero de este año, en reconocimiento a las actividades que desarrollamos de acuerdo con los valores y los principios de la doctrina y las buenas prácticas cooperativistas.
A través de este Proyecto de Ley, también se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar las adecuaciones presupuestarias pertinentes para su cumplimiento, a fin de brindar la difusión, aprendizaje y toda otra actividad que incentive el cooperativismo escolar en los distintos niveles educativos de la Provincia de Santa Fe.

 

     

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez