Cooperativas de trabajo bonaerenses deberán pagar Ingresos Brutos

Este cambio normativo se produce en virtud de las distintas maniobras de evasión que han existido durante tantos años en torno a las cooperativas y el desconocimiento que se tiene sobre ellas.

Las cooperativas de trabajo de la provincia de Buenos Aires comenzarán a pagar Impuesto sobre los Ingresos Brutos por la parte de su ingreso que no repartan a sus asociados, y todas las cooperativas bonaerenses, así como sus asociados, deberán gestionar la exención antes del próximo viernes 15 si quieren seguir sin tributar ese gravamen.

"Este cambio normativo se produce en virtud de las distintas maniobras de evasión que han existido durante tantos años en torno a las cooperativas y el desconocimiento que se tiene sobre ellas", puntualizó a El Cronista Ezequiel Passarelli, del estudio SCI.

Hasta diciembre pasado, las cooperativas en general no estaban gravadas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, por lo cual, sin tener que hacer absolutamente ningún trámite, no pagaban el tributo.

Con la reforma del 16 de enero pasado, las cooperativas de trabajo, que ya estaban exentas, por lo que sí tenían que hacer un trámite para no pagar impuesto, pasan a quedar exentas solamente hasta el importe que paguen a sus asociados (por sus servicios y/o retornos) dentro del ejercicio anual.

Esta decisión de la Legislatura provincial modificará sustancialmente la economía de las cooperativas si se tiene en cuenta que el impuesto puede significarles entre 3,5% y 5% sobre ese excedente.

Las cooperativas bonaerenses tienen tiempo hasta el próximo viernes 15 para inscribirse en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y tramitar la correspondiente exención.

Vencido ese plazo, ARBA podrá realizar la inscripción de oficio y abrir un procedimiento determinativo de oficio para exigir el impuesto no abonado en tiempo y forma.

Además, las cooperativas deberán cumplir un Régimen de Información Anual, con vencimiento el 10 de mayo de cada año y, excepcionalmente, todas las Cooperativas constituidas antes del 1 de enero pasado deberán informar ciertos datos correspondientes a 2017.

Este año hubo una prórroga del vencimiento de mayo y se podrán presentar las declaraciones juradas por los períodos de enero a mayo pasados hasta el 31 de julio próximo.

Los ingresos de los asociados de las cooperativas de trabajo también están exentos, siempre que tramiten su propia exención, luego de que cooperativa haya obtenido la suya. Caso contrario, ARBA podrá exigirles el impuesto sobre sus ingresos personales, concluyó Passarelli.

 

     

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez