Cambio de paradigma: las cooperativas se ponen de moda en EE.UU.

Ante el inminente retiro, cada vez más empresarios de la generación babyboomer optan por vender su compañía a los empleados; los cambios en la legislación que facilitan el proceso de transición.

En 1982 Linda y Gregory Coles tenían dificultades para conseguir quien les cuidara su hija de 18 meses. Luego de un año de búsqueda decidieron crear su propia guardería y fundaron A Child's Place (Un lugar para los niños) en Queens, Nueva York, en 1983. Treinta y cuatro años más tarde estaban dispuestos a jubilarse. "Íbamos a vender el negocio", dice Linda. Pero su contador les sugirió que en vez de vender el negocio a nuevos dueños, se lo ofrecieran a sus empleados para que se lo compren y se organicen como una cooperativa de trabajadores.

Los Coles no habían oído hablar de cooperativas de trabajadores, pero una vez que el contador les explicó cómo funcionaba, Linda supo que era la decisión correcta. "Nos dimos cuenta de que la idea de que podríamos entregar nuestro negocio a nuestros empleados fue una de las mejores cosas que podíamos hacer", dice.

A Child's Place ahora está en proceso de reorganizarse como cooperativa. Si bien las cooperativas propiedad de los empleados son un modelo de organización del lugar de trabajo muy poco común, ofrecen beneficios bien documentados a las empresas y los empleados que las dirigen. Según el Instituto de la Democracia en el Trabajo (DAWI), una organización sin fines de lucro que da soporte al desarrollo de cooperativas de trabajadores, en las pequeñas empresas propiedad de sus empleados hay un nivel de productividad entre 4 y 5% o más elevado y más estabilidad y potencial de crecimiento.

En contraste con las empresas tradicionales, las cooperativas de trabajadores tienen tasas mucho más bajas de rotación de personal y de cierre de empresas. También han sabido elevar las ganancias y los salarios de los trabajadores.

 

     

Copyright 2009 l www.coomunicandonos.com.ar l
coomunicandonos@yahoo.com.ar l
Directora General: Estela del Valle Ramirez